- La Vieja Guardia

Heridos de Guatemala llegan a la CDMX para ser atendidos

Fecha: 09 jun 2018

Llegaron a México, procedentes de Guatemala, en un avión de la Secretaría de Marina, dos heridos guatemaltecos quienes fueron trasladados por ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados donde serán atendidos.

Jaime Alberto García López Pérez, de 30 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en un 75% del cuerpo y Rosa María Fernanda García de 23 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 60% del cuerpo, ambos, son víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

“Tenemos conocimiento que van a ser tratadas 9 personas. Muchas de ellas presentan heridas de gravedad y el traslado tiene que ser muy minucioso, es un estado crítico”, expuso Carlos Escobedo Menéndez, ministro consejero y jefe de Cancillería.

Este sábado se abrirá el primer Centro de Acopio de víveres para damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en el zócalo de la Ciudad de México, donde se recibirán alimentos no perecederos, filtros de agua, objetos para aseo personal y medicamentos.

“Estará funcionando de 9 de la mañana a 6 de la tarde hasta que la Embajada de Guatemala diga que ya es suficiente”, apuntó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

El Gobierno de Guatemala puso también a disposición los números de cuenta para hacer donaciones en efectivo.

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado hasta hoy un saldo de 109 personas muertas, 58 heridas, 197 personas desaparecidas, 12 mil 407 evacuadas, 182 damnificadas, 4175 albergadas y más de un millón 700 mil afectadas.

El Gobierno de la Ciudad de México, informó que tienen dispuestas 10 brigadas médicas y psicológicas para ser enviadas a Guatemala en cuanto el gobierno de aquel país lo requiera.

Fuente: Noticieros Televisa