- La Vieja Guardia

Historias de éxito en la conservación de especies en peligro de extinción

Fecha: 08 nov 2018

México, Nov (Notimex).- Durante la presente administración federal, México consolidó 10 casos de éxito en la conservación recuperación de especies en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que lo anterior cobra importancia, sobre todo si se tiene presente que México es el cuarto país más biodiverso del mundo y es hogar de aproximadamente el 12 por ciento de las especies del planeta.

El organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las especies preservadas son el águila real, el berrendo peninsular, la ballena gris, el cóndor de california, la guacamaya roja, el pavón, el jaguar, el lobo gris mexicano, el bisonte americano y el flamenco rosado del Caribe.

En el caso del águila real (Aquila chrysaetos canadensis), la Conanp reportó el registro de 142 parejas reproductivas, lo que significa un incremento del 75 por ciento respecto al 2012, cuando se documentaron 81 parejas.

Recordó que el águila real anida en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que la Cononanp capacito a más de 250 personas mediante 20 talleres en talleres, y ha participado en la rehabilitación de ejemplares en Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

Además, la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional inauguraron en 2017 el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real para recibir, rehabilitar y liberar ejemplares de esta especie.

Otro caso de éxito es el jaguar (Panthera onca), del cual hoy existe una población aproximada de cuatro mil 800 ejemplares en estado de vidasilvesre, de acuerdo con el segundo censo nacional de esta especie en 2018, gracias a que hoy el 38 por ciento del hábitat del felino está protegido por 43 ANP federales.

El caso del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es muy representativo ya que después de estar al borde de la extinción, gracias a las labores de conservación, México hoy cuenta con aproximadamente 500 ejemplares de esta subespecie endémica de nuestro país, 260 nacidos durante esta administración.

Por su parte, la ballena gris (Eschrichtius robustus) es también un ejemplo de conservación a nivel mundial, ya que el 90 por ciento de las ballenas de esta especie se reproducen y nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas, el más representativo se ubica en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Destaca además el cóndor de California (Gymnogyps californianus) que se consideró una especie extinta en México hasta el 2010, por lo que su reintroducción fue gradual a través del Proyecto de Recuperación de esta especie que logró reintroducir con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona.

A su vez, la poblacion de guacamaya roja (Ara macao) se duplicó en los últimos seis años; pasó de 297 en 2012, a 600 en 2018, mientras que del bisonte americano (Bison bison) pasó de 37 ejemplares en 2012 a 182 en 2018 en Janos, Chihuahua.

De igual forma nacieron cinco mil 460 pollos de flamenco rosado del Caribe (Phoenicopteus ruber) más que en 2012, es decir, un incremento mayor al 33 por ciento; mientras que en Chiapas, dos ejemplares de pavón (Oreophasis derbianus) fueron liberados a su hábitat de manera exitosa, en la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

Finalmente, en esta administración se liberaron varios ejemplares de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). Los últimos fueron dos grupos familiares de cinco y siete individuos.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.