Homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto

#

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2019.- Autoridades universitarias, civiles y militares honraron la memoria y el legado de Felipe Carrillo Puerto, reunidos ante el busto del mártir del proletariado nacional en el Cementerio General, se recordó el 95 aniversario de su fusilamiento.

El día de hoy nos encontramos de luto, porque las balas asesinas cegaron el 3 de enero de 1924 la vida de Don Felipe Santiago Carrillo Puerto, pero las balas no pudieron silenciar sus ideales, porque estos permanecerán por siempre en el espíritu de los universitarios. Su pensamiento nos inspira en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, en donde se protejan los derechos de los más débiles, expresó Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho.
“Carrillo Puerto, tuvo la visión de otorgar a las clases desprotegidas la posibilidad de tener una educación universitaria, fundamentada en valores y la responsabilidad que todo ser humano debe tener en la sociedad, en cierta forma vislumbró la trascendencia social de la educación”, agregó.
Macedonio Hernández aseveró que, después de casi cien años, los ideales de Felipe Carrillo Puerto en la educación siguen vigentes, pues nuestra Universidad Autónoma de Yucatán tiene como visión el ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, cuya misión contempla, la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.
Aseguró que la Universidad Autónoma de Yucatán sigue asumiendo el compromiso de luchar por siempre en beneficio de la sociedad, de aportar ciudadanos con una formación integral y humanista, con carácter profesional y científica, que enarbolen los principios y valores que aprendimos de Felipe Carrillo Puerto.
A nombre de los tres Poderes del gobierno del Estado, la Secretaria de Educación Loreto Villanueva Trujillo destacó que el legado de Felipe Carrillo Puerto es de acciones y no de palabras, la trascendencia de su gobierno están sus obras, más allá de encontrarlo en sus discursos o piezas de oratorias, “es cierto, es memorable su discurso que pronunció en lengua Maya desde el balcón del Palacio de Gobierno, pero es más notable la transformación que impulsó en todo el Estado, su legado social está a la vista de yucatecos no solamente en un documento histórico”, añadió.
Su espíritu de inclusión y equidad que permeó el quehacer del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, más allá de una visión paternalista o existencial, el principal objetivo político y social de su administración fue el garantizar un piso parejo para todos los habitantes de Yucatán sin importar el género, el municipio en el que nació o el apellido. El gobierno de Carrillo Puerto trabajó para brindar a todas y todas las mismas oportunidades para salir adelante y eso es algo que vale la pena recalcar en este momento, para que esa visión sea nuestra brújula en este inicio de nuevo año y de un nuevo ciclo para Yucatán, enfatizó la funcionaria.
Subrayó que la mejor manera que el poder ejecutivo debe recordar y honrar a Felipe Carrillo Puerto es con acciones de gobierno que incluyan a todos. Felipe Carrillo Puerto nos enseñó a ver a todos por igual, a no conformarnos con lo que tenemos, nos demostró que siempre debemos que dar un paso más.
En el evento también estuvieron presentes María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, en representación del Gobernador Mauricio Villa Dosal; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Luis Catzín Durán presidente del Partido Socialista del Sureste; Lic. Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Abog. Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar; Héctor Martínez Cortes, Capitán de Navío del C.G., entre otros.

Compartir.