- La Vieja Guardia

Homenaje póstumo a dramaturgo y poetas yucatecos en la Filey

Fecha: 17 mar 2018

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2018. La trayectoria y herencia de fallecidos escritores de la entidad, serán los temas centrales del programa con el que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) concluirá su participación en la edición 2018 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

La dependencia recibirá en su módulo, localizado al interior del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a diversos especialistas que el domingo 18, encabezarán un par de mesas panel, inspiradas en creadores mayas, y un conversatorio sobre autores de poesía erótica yucateca.

A las 15:00 horas iniciará “Una vida dedicada al teatro. Homenaje al dramaturgo maya Carlos Armando Dzul Ek (1947-2017)”, en la que Juan de la Rosa, Enrique Martín Briceño y Donald H. Frischmann recordarán importantes pasajes de la carrera del extinto guionista de Oxcutzcab.

Es célebre por su compendio teatral Trilogía histórica maya y por Costumbres, tradiciones y leyendas de Yucatán, además de fundador de diversas compañías con las que se presentó en diferentes municipios y estados del país, así como en Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos.

Posteriormente, a las 16:30 horas, nuevamente Frischmann, junto con Sari Lorena Hau y Wildernain Villegas participarán en la ponencia “Isaac Carrillo Can (1983-2017), escritor maya y promotor cultural. Homenaje”, en la que se abordarán las aportaciones del oriundo de Peto a las letras yucatecas.

Fue ganador del Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010 por su trabajoDanzas de la Noche / U yóok´otilo´ob áak´ab. Participó en la antología que reúne el trabajo de 30 creadores mayas Los nuevos cantos de la ceiba / u túumben k'aayilo'ob x-ya'axche', volumen 2, editado por la Sedeculta.

La jornada culminará a las 18:00 horas con la intervención del investigador José Juan Cervera y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, en la plática “Así la carne tiembla bañada en los ardores. Poesía erótica yucateca”.

Durante el evento, harán un repaso por el contexto histórico y social que envolvió al referido estilo poético; además, explicarán cómo los autores de la primera mitad de la centuria pasada empleaban los recursos literarios para evocar y enaltecer la anatomía femenina, por medio del romanticismo y el misterio.

Entre los nombres que se tributarán se encuentran José María Covián Zavala, Eliezer Trejo Cámara, Ricardo Mimenza Castillo, Humberto Esquivel Medina, Luis Rosado Vega, Alberto Bolio Ávila y Liborio Crespo.