- La Vieja Guardia

Honor, a quien honor merece: FILEY 2019

Fecha: 09 mar 2019

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Con la imagen del poeta José Emilio Pacheco, ilustrando este texto, me permito recordar que en días pasados las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el programa de actividades de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2109.

Como dije en anterior colaboración para este importante portal informativo, la FILEY, sin duda alguna es el referente cultural más importante y trascendente de nuestra máxima casa de estudios.

Más allá de sus complejidades y problemáticas, la FILEY destaca -y lo digo sin titubeos- como una de las tres más importantes del país, es decir, detrás de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la que se lleva al cabo en Ciudad de México, me refiero a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Pues bien, regresando al tema FILEY, considero justo, muy justo, destacar la visión que en su momento tuvo el entonces impulsor de esta iniciativa y rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, y también de Rafael Morcillo, quien se echó a los hombros la materialización de este magno evento, que en aquella ocasión despertó expectativas (muchas) y terminó siendo y consolidándose como símbolo cultural no solo de la UADY sino de todo Yucatán y el sureste de México.

En esa primera edición, que viví muy de cerca, minuto a minuto, día tras día, vi transitar a escritores, artistas e intelectuales que jamás me imaginé conocer y menos entrevistar.

Platiqué con el mismísimo José Emilio Pacheco, cuyo nombre tiene hoy la presea que otorga la FILEY en su apertura y que, dicho sea de paso, a diferencia de las realizadas en la perla tapatía y en Ciudad de México, es “Feria de la Lectura” y no del Libro, esto último célula del conocimiento que aún estando en casa, muchas veces permanece arrumbado y empolvado.

No hay duda que la administración universitaria actual tiene una enorme, enorme responsabilidad de sacar adelante la Feria e ir más allá superando todo lo logrado en años anteriores.

Por cierto, recuerdo que en aquella primera edición el hoy coordinador cultural de la UADY, Raúl Lara Quevedo, fue el responsable de la comunicación.

En ese entonces me llamó la atención su trabajo, dinámica y comportamiento, y entendí que algún día este joven profesional de la literatura sería lo que hoy es. Felicidades Attachment.png Raúl.

Y para finalizar los dejo con aspectos del programa anunciado por medio de la oficina de prensa cuyo responsable, Pastor Granados, envió a todos los medios masivos de comunicación.

Señor Rector, directores, coordinadores, jefes departamentales, académicos, estudiantes y público en general, ¡nos vemos en la FILEY!

Hasta pronto.

-La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY a realizarse del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, ofrecerá más de 1200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades; tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales. El invitado especial de este año es el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Bajo el lema de este año “Leer es mi destino” inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura.

Se contará con la presencia de distinguidos autores extranjeros entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón; además de la destacada participación de plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Visitarán la FILEY por primera ocasión Laura García Arroyo y Eduardo Casar de La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros; desde luego se tendrá una gran participación de escritores yucatecos que darán cuenta del talento local: Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech entre otros destacados.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC Mexicanistas, será entregado este año al escritor Héctor Manjarrez en la ceremonia de inauguración.

La UADY tendrá una destacada participación, con más de 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, así como un observatorio astronómico, tres homenajes.