- La Vieja Guardia

Hormonoterapia ayuda a preservar senos de mujeres con cáncer de mama

Fecha: 13 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- La terapia endócrina conocida como hormonoterapia, es un tratamiento contra el cáncer de mama que además de eficaz, ayuda a preservar los senos de las mujeres al evitar una mastectomía, destacó el director Médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Carlos Domínguez Reyes.

Este tratamiento se suma a los últimos avances que se han tenido en esta materia, como lo son las terapia blanco o dirigidas y la inmunoterapia, con lo cual cuando las pacientes son candidatas a alguna de ellas, dejan de ser sometidas a quimioterapia.

“La hormonoterapia, en la mayoría de los casos es más efectiva que la quimioterapia; va dirigida a mujeres con tumores receptores de hormonas, es decir, que se alimenten de hormonas, y se aplica tanto en mujeres que siguen reglando como en las que están en la menopausia porque siguen produciendo la hormona estrona”, indicó.

En entrevista con Notimex en el marco del “Best of SABCS San Antonio Breast Cancer Symposium”, realizado los días 3 y 4 de mayo en la sede de dicha Fundación, mencionó que la terapia hormonal ayuda a reducir el tamaño de los tumores en mujeres candidatas a este tratamiento, evitando una cirugía radical.

Domínguez Reyes informó que anualmente la Fucam atiente a 70 mil mujeres y se registran mil 212 nuevos casos de cáncer de mama. La paciente más joven atendida en este centro especializado tiene 16 años y la de mayor edad es de 103 años.

Lo anterior demuestra que cualquier mujer puede ser víctima del cáncer, de ahí la importancia de realizarse a partir de los 40 años una mastrografía o ante cualquier signo de alerta, ya que este es el estudio más efectivo para detectar un tumor.

Aunque la mayoría de las pacientes llega en etapas tardías, la evolución en las terapias ofrece una mayor oportunidad de sobrevida y curación, agregó.

Detalló que la terapia blanco o dirigida ataca directamente a las células cancerígenas y, a diferencia de la quimioterapia no mata a las células buenas, siendo más noble con la paciente.

Mientras que la inmunoterapia fortalece al sistema inmune de la persona con cáncer de mama, generando que sea su propio organismo el que ataque a las células malignas.

Algunas de ellas se usan solas o combinadas, según sea cada caso, ya que actualmente el tratamiento para cáncer de mama es personalizado.

En el simposio más de 300 especialistas en las distintas áreas oncológicas pudieron escuchar las mejores pláticas y conocer los recientes estudios sobre esta enfermedad.