- La Vieja Guardia

Hoteleros van por mejor ocupación invernal en 10 años

Fecha: 13 dic 2018

Los hoteleros esperan alcanzar una ocupación promedio de 70 por ciento en México durante la próxima temporada de invierno, lo que de materializarse, significará una fuerte recuperación respecto al año pasado y la más alta de la última década para una época similar, según las proyecciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Rafael García, presidente del organismo empresarial, explicó que será una cifra récord y una mejora respecto al invierno pasado cuando se reportó un nivel de 59 por ciento, afectado por el sismo del 19 de septiembre y las alertas norteamericanas ante la violencia en el país.

Los hoteleros en zonas de playa como Cancún, Nayarit, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco anticipan un promedio de ocupación de entre 85 y 90 por ciento e, incluso, esperan estar totalmente llenos hacia el 31 de diciembre.

“La ocupación va a ir subiendo desde el 20 de diciembre, cuando inician las vacaciones escolares y hasta el 6 de enero, pero lo mejor es el Fin de Año, en donde se espera una ocupación del 100 por ciento en playa. Hay muy pocos espacios ya”, indicó el empresario.

Por su parte, para ciudades como Guadalajara, Monterrey y la CDMX la ocupación promedio estimada es de 65 por ciento, pues la presencia de ‘los hombres de negocios’ disminuye durante el invierno, explicó en entrevista Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express.

Un dólar ‘fuerte’ que se acerca a los 21 pesos, incentivará el flujo de turistas nacionales que buscarán opciones económicas locales, en lugar de salir al extranjero, mientras que los viajeros internacionales aprovecharán que su dinero les rinde más por la paridad cambiaria en los actuales niveles.

Otro factor que incentivará el mayor flujo de turistas es la apertura de nuevas rutas aéreas al interior del país, así como desde y hacia México. El turismo local será el encargado de dar el ‘regalo de Navidad’ a los hoteleros pues alrededor de 8 de cada 10 viajeros serán mexicanos, de acuerdo con los pronósticos de la AMHM.

La Secretaría de Turismo prevé que para el cierre de 2018 el número de paseantes extranjeros en México supere los 41 millones, cifra superior a los 39 millones recibidos en el 2017 y que posicionó al país como la sexta nación más visitada en el mundo.

Además de los hoteleros, las plataformas de e-commerce de viajes, aerolíneas y operadores de tiempo compartido pronostican un invierno fuerte para la llamada ‘industria sin chimeneas’.

Los clubes vacacionales –modalidad de hospedaje compartida– esperan un 80 por ciento de ocupación en invierno, aseguró Ana Acevedo, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de RCI en Latinoamérica.

“El tiempo compartido genera una mayor ocupación, la cual está entre el 10 y el 15 por ciento por encima del hotelería tradicional; la estancia promedio es mayor debido a que los socios de tiempo compartido se quedan en el destino en promedio 7 noches”, detalló Acevedo.

Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán son las zonas de mayor afluencia de turistas que adquieren una propiedad vacacional, aunque destinos como San Miguel de Allende (Guanajuato) y el Valle de Guadalupe (Baja California), comienzan a consolidarse en una industria que se espera facture al cierre del año cerca de 4 mil 700 millones de dólares en México.

Otro de los ‘turisteros’ que espera una buena temporada es la agencia de viajes online Despegar.com, ya que para la temporada invernal estima un aumento del 25 por ciento en las búsquedas de su sitio web, comentó Francisco Ceballos, country mánager de la empresa.

Con base en la compra anticipada de viajes para la temporada decembrina en Despegar.com, Ceballos aseguró que los destinos nacionales más adquiridos son Cancún, Mérida, Puerto Vallarta y Huatulco; mientras que, la gente que sale al extranjero busca visitar lugares como Nueva York, La Vegas, Orlando y París.

Ante el aumento de turistas nacionales en invierno, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus abrirá 7 rutas de temporada, 3 de las cuales conectarán a ciudades mexicanas con Estados Unidos.

Por correo electrónico, la aerolínea detalló que los destinos con mayor demanda en diciembre son la CDMX, Monterrey y Cancún.

Fuente: El Financiero