- La Vieja Guardia

Hoteles ofrecen tours gratis a cambio de no revisar tu celular

Fecha: 03 ene 2019

¿Podrías tomarte unas vacaciones de tu celular? Un número creciente de hoteles puede ayudarte a descubrirlo. Ya existen alojamientos que ofrecen beneficios, como tours de esnórquel, para los viajeros dispuestos a olvidarse de sus teléfonos por algunas horas.

Los hoteles que limitan el uso de celulares corren el riesgo de perder exposición en redes sociales como Instagram o Facebook. Pero aseguran que sus políticas reflejan su misión de promover el bienestar y la relajación. Y, por supuesto, esperan que los huéspedes “desconectados” regresen en el futuro.

La incapacidad de las personas para desconectarse es un problema en aumento. La mitad de los usuarios de smartphones pasan entre tres y siete horas al día en sus teléfonos, de acuerdo con una encuesta de la firma consultora Counterpoint Research. Otro estudio de la organización Common Sense Media arroja que 69% de los padres y 78% de los adolescentes revisan su celular al menos cada hora.

La cadena de hoteles Wyndham notó el problema cuando los gerentes de las propiedades comenzaron a necesitar más sillas de playa para las personas que se sientan frente al mar para ver sus teléfonos. Se descubrió que el huésped promedio lleva consigo tres dispositivos móviles y los checa cada 12 minutos; es decir, unas 80 veces al día.

Desde el 1 de octubre, cinco resorts de la marca Wyndham Grand en Estados Unidos ofrecen lugares exclusivos en la alberca, bocadillos gratis y la posibilidad de ganar estadías para los huéspedes que aceptan poner sus celulares en una bolsa con candado. Los huéspedes se quedan con la bolsa, pero sólo el personal del hotel puede abrirla. La empresa dice que unas 250 personas han usado las bolsas hasta ahora, en sus propiedades de Florida y Texas. Este programa crecerá en 2019.

En México

El hotel Grand Velas Riviera Nayarit ofrece un servicio llamado Detox Concierge: “limpia” tu suite de cualquier dispositivo electrónico y los reemplaza con juegos de mesa. El Grand Velas Riviera Maya intercambia los teléfonos por un brazalete que te da acceso gratuito a tours de esnórquel; debes completar al menos cuatro actividades recreativas para que te regresen tu celular.

Uso restringido

En el hotel Hyatt Miraval, en Arizona, el énfasis está en el bienestar y la tranquilidad. Esta marca de Hyatt, que próximamente abrirá propiedades en Texas y Massachusetts, prohíbe los teléfonos en la mayoría de las áreas públicas. Se les invita a los viajeros a guardar sus celulares en bolsas de algodón y dejarlos en sus habitaciones.

Wilderness Resorts, una empresa de safaris y alojamientos en África, intencionalmente no ofrece Wi-Fi en muchos de sus campamentos.

El hotel Ayana Resort and Spa, en Bali, Indonesia, entiende que los celulares pueden ser útiles en muchos sentidos. Por eso, en su alberca prohíbe los dispositivos únicamente de 9 a 5; aconseja tomar fotos y subirlas a redes sociales fuera de ese horario.

Fuente: El Universal/AP