Ídolos del Boxeo Mexicano, cerca de su afición en Metro Garibaldi

Por / hace 2 semanas
#

Como un homenaje a los ídolos del boxeo y para ofrecer a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) un espacio para conocer su historia y ver sus imágenes plasmadas en paredes, escaleras y techos, en el transbordo de la estación Garibaldi-Lagunilla de las Líneas B y 8 del Metro, permanece abierto el Museo Interactivo Ídolos del Boxeo Mexicano.

En un trabajo conjunto, la empresa publicitaria ISA Corporativo, el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Mundial del Boxeo crearon el museo donde exponen las imágenes de al menos 47 figuras del boxeo mexicano en más de tres mil 500 metros cuadrados en muros, decoraciones, con objetos, así como vestuario y artículos de los campeones.

Al respecto, el director general de ISA Corporativo, Raúl Camou, señaló que la estación Garibaldi-Lagunilla fue elegida por autoridades del Metro para instalar este museo, debido a que se trata de una zona que ha dado muchos talentos en dicho deporte y las autoridades del Consejo Mundial del Boxeo apoyaron proporcionando materiales y acervos históricos para hacer posible los murales.

Agregó que ISA Corporativo instaló algunas herramientas como sacos de boxeo y un maniquí que vuelven a este espacio interactivo y donde el público puede dar golpes en el saco de arena o en algunos puntos estratégicos del maniquí -para propinarle un gancho al hígado, un cruzado o el conocido como uppercut-, lo que lo vuelve un tema de entretenimiento y cultura popular, a fin de promover las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el Metro.

En un recorrido por la estación Garibaldi-Lagunilla, donde dijo sentirse orgullo de ese trabajo, detalló que en la muestra están representados la mayor parte de los grandes talentos boxísticos surgidos en México, en zonas como Tepito, Lagunilla y Garibaldi.

En esta estación, donde hasta los murales fueron adornados en forma de guantes de boxeo y en algunos puntos del techo con el puño de los guantes rojos, relató que es parte del trabajo para convertir a esta estación del Metro en un museo representativo; de igual manera se realizó en un trabajo similar en la estación Guerrero del Metro, donde se exhibe a los exponentes de la lucha libre.

Abundó que la empresa que representa se hará cargo de preservar los murales durante el tiempo que permanezca en este lugar, así como es responsable de la limpieza de esta zona y hasta la parte turística de Garibaldi.

Raúl Camou añadió que millones de personas han visto esos museos y son principalmente dos perfiles de usuarios: el que regularmente cruza estas estaciones y que frecuentemente lo visita y que ahora hace una pausa para este tema de entretenimiento y de enriquecer la parte de la cultura popular del box; y aquellos usuarios que se han enterado de esta exposición y que vienen a verla.

Aunque aclaró que las autoridades del Metro y del gobierno de la ciudad aún analizan los temas, este proyecto se ampliará a otras estaciones del STC, por lo menos cinco estaciones emblemáticas.

Añadió que la técnica que se utilizó para este trabajo permite estar en lugares de alto tráfico porque son viniles que se adhieren perfectamente al muro y eso les da mayor resistencia y se tiene cuidado para protegerlos en caso de grafiti o vandalismo; sin embargo, se trata de un tema interesante que a la gente le gusta, por lo que no ha sufrido acciones de ese tipo.

Camou confió en que la exposición se prolongue por varios meses y destacó la importancia de que la gente aprecie algo nuevo, disfrute y obtenga algún aprendizaje, por ello la importancia de los temas, como es la fiesta del box en la estación Garibaldi y de la lucha libre en la estación Guerrero.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de ISA Corporativo, Hugo Camou, señaló que se trata de un trabajo que pretende que el usuario del Metro se sienta contento al ver sus ídolos del box plasmados y que su recorrido por este medio de transporte se convierta en un paseo que le permita disfrutar de este tipo de exposiciones y lo haga más atractivo el recorrido.

Adelantó que ya trabajan en otros proyectos para otros puntos de la Ciudad de México, con otras disciplinas del deporte y personajes relevantes en la historia de México y de la capital del país.

A lo largo del recorrido, acompañados por Pedro Batalla, director Ejecutivo de ISA Corporativo, se observan las imágenes de los boxeadores, cuadriláteros, espacios de entrenamiento que fueron impresos y colocados en las paredes, o los encuentros de boxeadores como la "Barbie" Juárez, Jhonny González y Tomás Villa, entre otros.

En dos vitrinas se observan algunas prendas que los boxeadores portaron cuando ganaron algunas de sus principales encuentros, como las batas de la "Barbie" Juárez, Salvador Sánchez y Marco Antonio Barrera

También se pueden apreciar los pantaloncillos de púgiles como "Pipino" Cuevas, Daniel Zaragoza, Raúl “Ratón” Macías, Carlos Zárate, así como la fotografía de José Sulaimán Chagnón, quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Fuente: Notimex.