- La Vieja Guardia

Imprimirán boletas con nombre de Zavala

Fecha: 16 may 2018

Cd. de México (mayo 2018).- El INE continuará con la impresión de boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala.

Los consejeros del INE arribaron por unanimidad a este acuerdo en una mesa privada convocada luego de que la ex panista anunció que renunciará a su candidatura, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión.

En el encuentro de una hora, los integrantes del Consejo General sopesaron las dificultades materiales que implicaría ordenar a Talleres Gráficos reimprimir las 37.5 millones de boletas que hasta hoy se han producido, a 46 días de la elección.

La primera dificultad sería producir el "papel seguridad" utilizado para crear cada boleta; la segunda, que Talleres Gráficos sólo tiene capacidad para imprimir de 5 a 6 millones de boletas al día.

De hecho, los consejeros fueron informados de que dicho organismo gubernamental tiene ya un retraso de nueve días en la producción de las papeletas.

Los funcionarios electorales también rechazaron la posibilidad de que la cantidad de boletas aún por producir --56.4 millones-- se imprima ya sin el nombre de Zavala.

Los consejeros consideraron que permitir la coexistencia de dos tipos distintos de boleta --una en la que aparezca la ex panista y otra en la que no figure-- podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.

Las fuentes agregaron que otro acuerdo fue que los votos registrados a favor de Zavala se consideren nulos.

El consejero Jaime Rivera propuso que sus sufragios fueran considerados para "candidato no registrado", pero su petición no fue secundada.