- La Vieja Guardia

Impulsamos acciones para fortalecer el deporte: Celia Rivas

Fecha: 24 jun 2017

Garantizar la participación de los sectores público, social y privado para el desarrollo del deporte en el Estado, donde también se trabajará para prevenir la violencia son algunas de las principales premisas de las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte que se aprobaron es la víspera por la LXI Legislatura, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez.

Entrevistada sobre el tema, la diputada informó que a la par, en el VII distrito lleva a cabo acciones encaminadas a impulsar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del deporte yucateco a través del programa “Pasa el Balón”, bajo el esquema “Contigo” que fomenta los valores, la disciplina y el compromiso dentro de las actividades físicas y recreativas.

Sobre la Ley en la materia, Rivas Rodríguez detalló que dota de elementos al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para regular su organización y funcionamiento, así como atribuciones de las autoridades competentes, que de igual manera regulará al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

“Desaparece la Ley del IDEY y sus funciones van a esta nueva Ley, que también crea un Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte donde participarán ciudadanos y otras instancias civiles que promueven el deporte para contar con un estructura fuerte en el tema deportivo”, enfatizó.

También destacó la prevención de la violencia en el deporte al crearse también la Comisión Estatal en la materia que tendrá establecidas sus bases de coordinación, obligaciones de asistentes y espectadores a eventos, autoridades sancionadoras, criterios para aplicar sanciones, al igual que su integración y disposición para elaborar su reglamento interno.

“No solamente de quienes estén involucrados en la práctica de algún deporte sino también de las autoridades en la materia y los espectadores, para prevenir temas de violencia en este ámbito que será benéfico para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que no desvíen sus actividades de modo negativo”, aclaró.

Celia Rivas apuntó que además existirá una Comisión de Arbitraje del Deporte, similar al del nivel federal, a la cual se le establecieron atribuciones y se modificaron diversos artículos en la legislación para que se ajuste a los lineamientos y criterios de técnica.

Declaró que las reformas a la Ley de Cultura Física establece tiempos y formas para la realización de reglamentos, instalación de comités y la actualización en el Registro de Entidades Paraestatales, “todas estas acciones están encaminadas a promover más el deporte en el Estado”.