Inauguran laboratorio ciudadano de inclusión

#

La educación es la prioridad principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible, manifestó José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la inauguración el Laboratorio Ciudadano de Inclusión “La Diversidad como Emprendimiento”.

Reunidos investigadores, estudiantes, académicos, directivos en el auditorio de la Facultad de Educación, el rector agregó que, aunque la educación es fundamental para alcanzar todos los objetivos del desarrollo sostenible, cuenta con su propio objetivo que es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En ese sentido, explicó que la finalidad de estos proyectos sociales es transformar los servicios educativos para que sean capaces de atender la diversidad, para que no se conformen con eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el sistema educativo.

“Con el laboratorio se busca iniciar un ecosistema de innovación ciudadana a favor de la educación inclusiva para personas con discapacidad”, apuntó.

En su turno Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer cifras de la encuesta nacional de dinámica demográfica, la cual reportó que el 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años asiste a la escuela, también señala que 65 de cada 100 personas con discapacidad de 6 a 14 años saben leer y escribir, por otro lado, de la población con discapacidad de 15 años en adelante el 22.7% es analfabeta.

En ese sentido resaltó que se necesita dejar atrás perspectivas normalizadoras que impiden su pleno desarrollo, “las personas con discapacidad no solo tienen derechos civiles que reclamar, también tienen derecho a formar parte de comunidades que promuevan una cultura de inclusión, en la que las políticas se transformen en prácticas que garanticen su bienestar”, afirmó.

Por último, comentó que del laboratorio se espera, que sea un espacio para el desarrollo de comunidades para la construcción de una cultura de inclusión, transformar la cultura, políticas y prácticas del centro escolar en beneficio de las personas con discapacidad.

Este evento reunió a 50 ciudadanos de diferentes estados del país y de tres ciudades del extranjero, Quito, Cali y Madrid, así como 50 ciudadanos del estado, estos últimos han sometidos sus proyectos de inclusión social, evaluados y seleccionados para participar bajo la metodología del laboratorio ciudadano Medialab Prado de Madrid España.

Cabe resaltar que el objetivo de este encuentro es la generación, incubación y desarrollo de proyectos de inclusión educativa a través del trabajo colaborativo de ciudadanos de todo México y del extranjero, quienes encaucen una cultura incluyente y una transformación social.

En el evento también estuvieron presentes: Juan Freyre Botana, decano académico de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey; Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM; Karla Esquivel Chac, estudiante de la licenciatura de psicología de la UADY y Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación Innovación y Educación Superior de Yucatán. 

Compartir.