Incentiva Comunidad DIFerente la participación social

Por / hace 1 semana
#

Tzucacab, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- Para brindar seguridad alimentaria e incentivar la productividad de las mujeres del cono sur, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a través del esquema Comunidad DIFerente, dotó de mil 340 aves de engorda a 67 beneficiarias en cinco comisarías de Tzucacab.

"Me gusta este programa, nos dieron instrucciones hace una semana para atender a los pollitos: desde qué hacer si se enferman hasta cómo alimentarnos durante la crianza", dijo María Ignacia de la Cruz Peralta, una de las ocho integrantes del Grupo de Desarrollo de la comisaría Noh-Bec.

Acompañado de la presidenta del DIF sede, Abigail Avilés Tut, y de la comediante regional Salomé Sansores 'Chepita', el director General del Sistema DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, detalló que el apoyo por persona consistió en 20 animales y 100 kilogramos de alimento, que servirán para los ciclos de inicio, engorda y finalizador, así como la capacitación continua por parte de promotores.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar cerca de los productores y es por eso que no queremos quedarnos sólo en la asistencia, queremos que ésta venga acompañada de progreso, y estas acciones fortalecen y motivan a la sociedad a impulsarse hacia el crecimiento", indicó tras recorrer los huertos de traspatio de quienes conforman el proyecto.

Durante la gira de trabajo, en El Escondido, madres y alumnos de las escuelas “Rafael Ramírez Castañeda” y “Carmen Serdán”, disfrutaron de un convivio en el que se realizaron declamaciones, adivinanzas, bombas y cánticos en lengua maya, además de exponer sus aprendizajes en el manejo de cultivos con los que ya preparan menús saludables.

El jefe de Comunidad DIFerente, Jaime Aké Pisté, reconoció el esfuerzo, compromiso y convicción de quienes dedican tiempo al impulso de los apoyos se les proporciona, mismos que contribuyen a combatir carencias alimentarias y fomentan la participación para mejorar su calidad de vida.

"Este día entregamos en Catmís 260 paquetes; en Sacbecán 340; en Noh-Bec 160; en El Escondido 400, y en Tigre Grande 180. Lo que buscamos, más allá de la dotación de insumos, es incitar la disposición que existe en estas poblaciones para producir, administrar, así como procesar lo generado, todo esto sirve para elevar los ingresos económicos y lleva bienestar a las personas.", expresó.

Se informó que los Grupos de Desarrollo de Comunidad DIFerente se encuentran instalados en las zonas más vulnerables de la entidad y, según el avance y seguimiento de su integración, los beneficiarios emprenden proyectos como crianza de cerdo pelón mexicano, manejo de huertos orgánicos, pavos y cabras, así como talleres de manualidades, repostería, panadería, zapatería, entre otros.