- La Vieja Guardia

Incluyen al Aeropuerto de Toluca en opciones adicionales al NAIM

Fecha: 11 oct 2018

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Comunicaciones y Transportes, informó la mañana de este jueves que, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Base Aérea de Santa Lucía es un proyecto viable para mitigar la sobreexplotación del AICM.

La OACI realizó en noviembre de 2013 un estudio en el que refiere que “aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía es una zona despejada con buena climatología local, con características óptimas del terreno, y que dispone de espacio. Las características son compatibles con el AICM, pero no con un hipotético aeropuerto en Texcoco“.

El 14 de septiembre de 2018, la OACI señaló que tenía la disposición de realizar un nuevo estudio, pero que sería de al menos cuatro meses de duración con un costo de 600 mil dólares.

No obstante, el 3 de octubre, envió una carta a López Obrador para informar que el estudio solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sería complementario al hecho en 2013, reivindicándose que la opción de Santa Lucía es viable.

“Cirugía Mayor al AICM”

El futuro secretario señaló que antes se tenía un presupuesto para el NAIM de 195 mil millones de pesos a precios de 2018, el cual ascendió a 285 mil millones de pesos, tan solo para la primera fase, sin que el avance de la obra sea como se planteó en un inicio, ya que de estar listo para 2018, pasó a visualizarse para finales de 2022, aunque ellos estiman que estará listo para 2024.

“Esto lleva a una situación de hecho que tenemos que atender, no podemos esperar a solucionar el problema de saturación del AICM. Tenemos entonces que tomar medidas inmediatas, que son la rehabilitación, modernización y actualización del AICM para dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros con toda seguridad, una cirugía mayor, independientemente de la decisión que se tome en la consulta popular”.

La rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez incluiría la construcción de plataformas adicionales para dar mayor cabida a aviones y hacer una terminal completamente funcional con una primera inversión de 3 mil millones de pesos.

También podría acondicionarse el Aeropuerto Internacional de Toluca para atender a 10 millones de personas, destinándosele alrededor de mil millones de pesos.

De este modo, a largo plazo se tienen la continuación de la construcción del NAIM con la cancelación del AICM y la Base Aérea como posible aeropuerto militar. La otra sería la rehabilitación de los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca, a la par de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, factible desde el punto de vista aeronáutico.

Habrá consulta y encuesta

Sobre la consulta popular, Jiménez Espriú confirmó que se hará del 25 al 28 de octubre, de las 08:00 h a las 18:00 h en 538 municipios donde se instalarán mil 073 urnas.

Los días 27 y 28 de octubre se realizará una encuesta domiciliaria para que la semana siguiente se den a conocer los resultados.

Fuente: JLD