- La Vieja Guardia

Indignación por la indiferencia del titular de la Codhey ante los casos de feminicidio en Yucatán

Fecha: 26 jun 2017

Mérida, Yucatán a 26 de 2017.- La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar; afirmó que es indignante que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, no consideré como suficientes los casos de feminicidio para declarar la alerta de violencia de género para la Entidad.

La activista declaró que es conocido que Goff Ailloud, prácticamente está al servicio del gobernador Rolando Zapata Bello, pero que debería trabajar para la ciudadanía.

Especificó que la alerta de violencia de género para Yucatán no solo son por los casos de feminicidio sino por abuso sexual y por el maltrato físico.

Salas Salazar expuso que el sábado pasado luego de dar a conocer que llevaron a nivel nacional la solicitud para la alerta, personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con las activistas para sostener una reunión.

-La próxima semana vamos a tener una primera reunión para saber sí se va a formar un comité y en dos meses debe de decidirse si se decreta o no la alerta de violencia de género-, sostuvo.

El sábado, las líderes de organizaciones de la sociedad civil y académicas, trasladaron al ámbito nacional la alerta de violencia de género para la Entidad, debido a la serie de omisiones en materia política que contraviene lo establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

La solicitud fue entregada en la Ciudad de México, por lo que se espera que las autoridades federales tomen cartas de los graves casos que ocurren desde el 2008 hasta la fecha, donde se han registrado 63 casos de feminicidio. El último de una joven frente de diversas personas en Plaza Fiesta.

Información: Martha Chan.