- La Vieja Guardia

INE detecta irregularidades e inconsistencias en firmas de independientes

Fecha: 12 ene 2018

El Instituto Electoral Nacional (INE) informó que como resultado del proceso de validación de firmas de los aspirantes a diferentes candidaturas independientes, hasta ahora se han encontrado inconsistencias e irregularidades en el apoyo ciudadano.

En conferencia de prensa en la sede del INE, el Consejero Electoral, Benito Nacif, afirmó “ el Instituto ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley”.

Consejero Electoral, Benito Nacif
“Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se eliminarán los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, dijo.

Recordó que la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se haya capturado la firma.

“Toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas sufran modificaciones”, agregó.

Asimismo, señaló que cada apoyo no validado por el INE podrá ser objeto de la garantía de audiencia de los aspirantes para que puedan alegar lo que a su derecho convenga.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos con el fin de detallar las irregularidades e inconsistencias detectados.

Para la candidatura independiente a la Presidencia de México, se necesitan 866 mil 593 firmas. Los apoyos deberán distribuirse en al menos 17 estados.

Para la candidatura al Senado, el INE solicita 115 mil 443 firmas.

Fuente: La Razón