- La Vieja Guardia

INE Yucatán a la vanguardia de la igualdad y paridad de género

Fecha: 08 mar 2019

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a la vanguardia en temas de la igualdad y paridad de género, con el cuidado en la integración de sus órganos directivos como su Consejo General, así como las juntas locales y distritales.

“Debemos reconocer el gran avance sobre estos temas en el país, derivado de las reformas electorales que establecen tener un 50 por ciento de mujeres y hombres en los órganos de representación de la ciudadanía como son el Congreso de la Unión –Cámara de Diputados y de Senadores-, y también en el Congreso local, integrándose de forma paritaria entre mujeres y hombres.

Sin embargo, el Presidente del INE Yucatán enfatizó que la igualdad de género presenta déficit en el ámbito de lo social y en el hogar, lo que se manifiesta en la violencia política de género, en la criminalización de la mujer, en los feminicidios y una doble jornada laboral, al hablar del trabajo en casa.

“Tenemos que seguir en la lucha contra criterios machistas que se arrastran y que fomentan la supremacía del hombre, la falsa idea que el ser hombre es sinónimo de poder.”

En su oportunidad, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle se solidarizó con sus congéneres por una lucha “de muchos años, donde muchísimas mujeres han dejado sangre y vida” en pro del reconocimiento de sus derechos.

Consideró que los avances que presente el INE en materia de paridad, así como mediante decretos y reformas legales, favorece “un camino más llano para las que vienen atrás y para los que vienen atrás, mejores aprendizajes”.

En su oportunidad, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Lic. Araceli García Álvarez destacó la lucha de las mujeres por romper con padrones que las ubican “como las sensibles, las débiles y las sumisas, para que ellos sean quienes decidan el futuro de ellas”.

A nivel país, reconoció la lucha de las mujeres por votar y ser votadas, pero también se requiere avanzar en asuntos como la sororidad, en fortalecer sus derechos como mujer y el poder elegir libremente.

Por su parte, el vocal secretario de Instituto Nacional Electoral en el Estado, Lic. Juan Carlos Ara sarmiento coincidió en que el INE: “ha tomado acciones que permiten lograr el equilibro entre mujeres y hombres, acciones afirmativas de mayor acceso y rango al instituto, con diferencias salariales que corresponden exclusivamente al cargo que ocupan, pero al que tenemos acceso por igual”.