- La Vieja Guardia

INE Yucatán destruye 2.3 toneladas de las listas nominales de electores

Fecha: 06 dic 2018

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Yucatán, con el acompañamiento de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la destrucción de 2.3 toneladas de listas nominales de electores que se utilizaron en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Ante las representaciones de todos los partidos políticos que conforman la citada comisión y bajo la supervisión de integrantes de la Junta Local del INE, encabezado por el vocal ejecutivo, C.P. Fernando Balmes Pérez, se destruyeron dos mil 379 kilogramos de listas nominales, con el objetivo de garantizar que la información contenida en las mismas no tendrá un mal uso.

El vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez recordó que, tras la conclusión de un proceso electoral, “la normativa prevé que este material se destruya previa verificación de los partidos, para que no se dé mal uso a todos los datos contenidos en los cuadernillos; para dar certeza a la protección de los datos personales que la ciudadanía confiere bajo su reguardo al INE”.

Serrano Rodríguez indicó que los listados nominales estaban contenidos en 127 cajas, correspondientes a los cinco distritos electorales federales y su destrucción se llevó al cabo por parte de una empresa cuya tarea o función es la de elaborar láminas de cartón.

Insistió que el método de destrucción del material se basó en procesos ecológicos, ”sin ningún costo o cargo para el Instituto y como única condición que el material electoral fuera entregado en la sede de la firma recicladora y ellos se quedan con el material de desechos.

Enfatizó la presencia y supervisión de las representaciones de los partidos políticos, desde la fase de verificación de la documentación entregada por cada distrito electoral, hasta el traslado y la destrucción de la información “para que no pueda ser recuperada”.

Al encuentro también asistió el vocal secretario del INE Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez y la vocal de Capacitación, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista.