INE Yucatán exhorta a evitar expresiones que llamen al voto o de apoyo a un aspirante

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Conocido como el periodo de intercampañas, entre el 12 de febrero y el 29 de marzo próximo, partidos y candidatos deberán restringir sus actividades y evitar alusiones que contenga llamados al voto a favor o en contra de una candidatura, o solicitudes de cualquier tipo de apoyo para contender en el actual proceso electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P Fernando Balmes Pérez enfatizó que durante este periodo, tal como establece la ley, los partidos políticos y candidatos no pueden realizar eventos ni hacer propaganda que corresponda a campañas.

El también consejero presidente del Consejo Local del INE, detalló que entre el fin de las precampañas y el inicio formal de las campañas, los aspirantes y partidos deben cumplir una “veda”.

Además, en ese periodo deben formalizar el registro de candidatos federales, entre el 11 y 18 de marzo.

Antes del inicio de las campañas, el 30 de marzo, los candidatos podrán conceder entrevistas a los medios, pues la autoridad electoral reconoce la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pero no podrán llamar a votar o plantear propuestas de gobierno, aunque serán válidos sus comentarios respecto a la situación del país.

“No se trata de que los candidatos no hablen, sino de que tengan cuidado con sus declaraciones, con las entrevistas que concedan, porque en caso de violentar el marco de la ley con llamados al voto o solicitar apoyo para contender, estos casos serán sancionados de acuerdo con la ley”.

Como ejemplo de la importancia que para el INE tiene la libertad de expresión, continuarán las pautas de transmisión de spots a las que se deben apegar las fuerzas políticas, tanto en radio como en televisión.

Además, los partidos deben apegarse a la difusión de mensajes genéricos, contenido institucional en el que no se promocione el voto o la figura de algún candidato.

Al respecto, recordó existen tres coaliciones –Todos por México (PRI, PVEM y Panal); Por México al Frente (PAN, PRD-MC), y Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES)– y en las intercampañas sus promocionales corresponderán a cada partido.

Durante este periodo de intercampañas no se toman en cuenta las coaliciones: “cada partido administra sus tiempos, sus reservas de contenidos y todo el material es genérico”, apuntó Balmes Pérez.

Durante el registro de las candidaturas, los partidos políticos deberán evitar cualquier actividad que pueda constituir un acto anticipado de campaña.

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