- La Vieja Guardia

Inflación afecta a más de 9 millones de familias

Fecha: 10 ene 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. La cifra es la mayor registrada desde el año 2001, cuando alcanzó el 6.95 por ciento.

El alza en los precios al consumidor en 2017 encareció la vida de los mexicanos, afectando más a las personas de menos ingresos.

Según el Inegi, los bienes y servicios que reportaron mayores alzas durante el año fueron el gas LP, la gasolina, el transporte y varios productos agropecuarios, teniendo gran incidencia en el gasto de un amplío segmento de la población.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Estos incrementos afectaron a casi 9 millones de familias, lo que representa uno de cada cuatro hogares del país, que equivale al 27 por ciento de la población que percibe ingresos de hasta tres salarios mínimos.

En este segmento se llegan a tener ingresos de poco más de 7 mil pesos mensuales, donde los productos que consumen subió 7.42 por ciento.



El Inegi indicó este martes que entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.

Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.

Con información de El Universal