- La Vieja Guardia

Inflación anual alcanza su nivel más bajo desde 2016

Fecha: 22 feb 2019

El tianguis es el mercado tradicional de origen prehispánico, su nombre viene del náhuatl “tianquiztli”; hoy en día las familias mexicanas suelen recorrer estos mercados principalmente los domingos, para comprar frutas y verduras, pero también para disfrutar los exquisitos platillos que ahí se ofrecen. Foto de Notimex-Francisco Estrada.

Por primera vez desde diciembre de 2016, el Inegi registró la más baja inflación a tasa anual, indicó Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

A la primera quincena de febrero, la inflación anual se situó en 3.89 por ciento, cuando siempre rebasaba el cuatro por ciento.

La inflación de los últimos 24 quincenas (tas anual) a la primera quincena de febrero llega a 3.89%, la primera vez que se situa por debajo de 4% desde diciembre de 2016.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de -.10 por ciento respecto a la última quincena de enero, cuando en el mismo periodo de 2018 creció 0.20 por ciento.

No obstante, el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal, siendo que las mercancías se encarecieron 0.34 por ciento y los servicios 0.17 por ciento, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios descendieron -2.78 por ciento, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento.

En la primera quincena de febrero, la cebolla, huevo, azúcar, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares, universidades, chayote y refrescos envasados, fueron los productos cuyo costo se incrementó.

Por el contrario, el jitomate, chile serrano, tomate verde, chiles frescos, calabacita, papa y tubérculos, electricidad, nopales, automóviles y el pollo disminuyeron su precio.

Fuente: Staff