- La Vieja Guardia

Inflación en México seguirá arriba del 6% hasta agosto

Fecha: 25 may 2017

En la primera quincena de mayo la inflación en México alcanzó el nivel más elevado desde abril de 2009, en poco más de 8 años, con 6.17 por ciento anual.

Con este resultado los precios al consumidor hilaron dos quincenas con aumentos por arriba del seis por ciento anual, el doble del nivel objetivo de Banco de México, de tres por ciento más/menos un punto.

Los analistas prevén que la inflación se mantendrá bajo presión en las siguientes quincenas, sobre todo por los incrementos en los precios de las mercancías, por lo que seguirá por arriba del seis por ciento, por lo menos hasta agosto.

Además de acuerdo con datos de Inegi, el 73 por ciento de los genéricos contemplados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaron ya por encima del extremo superior de este rango, es decir, 4.0 por ciento.

Destaca el rubro de transporte, que es el que más se encareció en los últimos doce meses, con 14 por ciento, con lo que registró su mayor alza en 17 años, principalmente por los incrementos en las gasolinas y algunas tarifas de transporte público.

En el periodo de referencia el precio de la gasolina Premium subió 27.9 por ciento, el de la Magna 22.7, mientras que en el transporte eléctrico las tarifas se elevaron 25 por ciento.

También se observaron aumentos muy por arriba de la inflación en el autobús urbano (11.1), las tarifas en el colectivo, el precio de los automóviles, (9.1) y las tarifas en el autobús foráneo (7.6).

Fuente: El Financiero