- La Vieja Guardia

Inflación podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero: Banxico

Fecha: 08 ene 2018

La inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero, aunque aún existen factores de riesgo que podrían incidir en el índice de precios, que se ubica en máximos de 16 años, dijo el jefe del banco central en una entrevista televisiva.

Alejandro Díaz de León, quien asumió las riendas de la entidad en diciembre, mencionó que entre los riesgos se encuentran la recién aprobada reforma fiscal estadounidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de México.

“En enero vamos a tener una inflexión a la baja un poco más marcada por el hecho de que el incremento en las gasolinas ya no va a estar en la medición anual”, comentó Díaz de León.

En enero del año pasado, México elevó los precios máximos de las gasolinas como parte del proceso de liberalización de los precios de los combustibles.

Díaz de León también dijo que las autoridades monetarias de México cuentan con los instrumentos adecuados para propiciar un ajuste ordenado de la moneda en caso de que los riesgos inflacionarios se materialicen.

El banco central aumentó a finales de diciembre los montos que ofrece en un programa de subastas de coberturas cambiarias, con el que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado.

Hasta la primera quincena de diciembre, la inflación interanual en México se aceleró a un 6.69 por ciento, superando las proyecciones de analistas. El instituto de estadísticas difundirá el martes el comportamiento del índice de precios durante todo diciembre.

Fuente: MVS