- La Vieja Guardia

Infonavit destinó mil 500 mdp para damnificados por sismos y lluvias

Fecha: 07 dic 2017

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que hasta el momento se han destinado alrededor de mil 500 millones de pesos para los damnificados por los sismos y las lluvias registradas en septiembre pasado.

Ello, señaló, a través de las 10 medidas que anunció el instituto en octubre de este año, tales como un segundo crédito para los derechohabientes afectados, disponer del ahorro de la subcuenta de vivienda o apoyos para pagar la renta durante seis meses, por mencionar algunas.

En entrevista televisiva con Paola Rojas, el funcionario federal destacó que en Infonavit “tuvimos en las calles cientos de brigadistas que atendieron desde el primer minuto la tragedia, hemos respondido y hemos estado a la altura de un presidente que supo estar en el momento”.

Añadió que es muy cierto que hubo solidaridad social, pero también se contó con un gobierno y autoridades sensibles, que tomaron las decisiones correctas para poder hacer realidad una cobertura financiera solidaria por parte del Infonavit.

Por otra parte indicó que ayer se anunció que por primera vez en la historia, la utilidad financiera del instituto permite otorgar un dividendo a las trabajadores, de más de 16 mil 300 millones de pesos, lo que representa un rendimiento histórico del 8.32 por ciento.

Ello, gracias a una cartera crediticia eficiente, la cual llega a más personas, con un crédito acorde a sus necesidades, con lo cual se romperá también la meta de más de 509 mil créditos este año, y muy cerca de llegar a los 10 millones de créditos en la historia del instituto.

“Hoy tenemos el Infonavit más fuerte de su historia, que deriva en beneficios a quienes son los dueños del instituto: la gente… cuando esto se logra, el Infonavit gana dinero, y lo que hay que entender es que ese dinero es de los trabajadores”.

Por lo que anunciar este dividendo, refirió, el cual se va a repartir entre 48 millones de derechohabientes, “es una gran noticia”, ya que se verán beneficiados en automático y se reflejará en su subcuenta de vivienda.

Dijo que dependiendo de su antigüedad e ingreso, los trabajadores podrán ver reflejado a partir del resultado financiero de este año el rendimiento en la subcuenta de vivienda, lo que les permitirá más ahorro cuando se retiren así como una mayor capacidad de crédito.

Recordó que este año ya son 228 mil millones de pesos entregados, frente a los 168 mil millones de hace un año, y que en 2018, en medio de un entorno electoral, se seguirá trabajando de igual forma “porque el Infonavit es de los trabajadores, eso no va a cambiar y no va a parar”.

Fuente: Crónica