- La Vieja Guardia

Infraestructura impulsa inversión extranjera, dice Peña

Fecha: 16 ago 2017

Alonso Urrutia, enviado. Durante la inauguración del nuevo libramiento ferroviario de esa ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el reforzamiento y la ampliación de la infraestructura en México, ha generado mayor confianza internacional y provocado mayor captación de inversiones extranjeras en el país. Subrayó que en los primeros seis meses de este año se han captado 15 mil 600 millones de dólares de empresas globales, lo que eleva a 156 mil millones de dólares, en lo que va del sexenio, cifra que equivale al 99 por ciento de la meta fijada para este rubro en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su intervención, dijo que este incremento sustancial en la inversión extranjera, deriva tanto de las reformas estructurales impulsadas para diversificar los sectores aptos para la inversión privada, como de los recursos públicos y privados que se han canalizado en infraestructura, lo que favorece la exportación y movilización de productos. Para el mandatario, ambos factores han proyectado un escenario de mayor confianza internacional para invertir en México.

Peña Nieto se enfocó en los cambios que se han registrado en el plano de infraestructura, subrayando que tan solo en el sector ferroviario, las empresas concesionarias han invertido 90 mil millones de pesos, lo que ha derivado en un incremento en la capacidad de carga de los ferrocarriles, para que el sector industrial utilice este medio de transporte para la movilización de sus productos, pues si en 2012, la capacidad era de 50 millones de toneladas, ahora asciende 77 millones de toneladas, un incremento, dijo, de casi 50 por ciento.

Mencionó que en paralelo el gobierno federal ha apostado a fortalecer el ferrocarril como medio de transporte, con lo cual en este sexenio se ha ampliado 27 por ciento la movilidad por esta vía.

Al abundar en el monto de recursos captados de inversión extranjera, dijo que los 156 mil millones de dólares representan un 52 por ciento más de los recursos que llegaron a México durante el sexenio pasado.

Para el mandatario, esta evolución en las inversiones extranjeras tiene como aliciente la existencia de una economía estable en México y el manejo responsable de las finanzas, todo ello a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Insistió en el incremento sustancial de los recursos privados internacionales, refiriendo que en los ochentas se captaban 2 mil millones de dólares anuales en promedio, durante los noventas esta cifra se incrementó a 8 mil millones de dólares, a 24 mil millones de dolares durante la primera década de este siglo.

Peña Nieto señaló que en este sexenio el promedio anual asciende 35 mil millones de dólares.

Fuente: La Jornada.