- La Vieja Guardia

Ingeniería Industrial Logística y Enfermería en el Nivel 1Plus, el máximo en el Padrón EGEL

Fecha: 20 ene 2018

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2018.- La incorporación de los programas educativos de la UADY en el Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico confirma la calidad y pertinencia que se impulsa a partir del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Las directoras de las Facultades de Ingeniería Química y de Enfermería, Marcela Zamudio Maya y Silvia Carola Salas Ortegón, respectivamente, coincidieron en remarcar lo anterior y agregar que esta distinción le otorga “un plus” a los estudiantes al momento de querer incorporarse en el sector productivo.

Las licenciaturas en Ingeniería Industrial Logística y la de Enfermería alcanzaron la máxima categoría al quedar incorporadas en el Nivel 1Plus del Padrón de Alto Rendimiento de los Exámenes de Egreso de Licenciatura (EGEL), que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Estos programas son parte de los 22 incorporados en los Niveles 2 y 1 del citado Padrón EGEL, mismos que colocan a la UADY en el cuarto lugar a nivel nacional por la cantidad de programas educativos certificados de Alto Rendimiento Académico.

Zamudio Maya, directora del plantel donde se imparte Ingeniería Industrial Logística, manifestó la relevancia de esta distinción que confirma el trabajo que realiza la universidad a partir de su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con estándares de calidad y pertinencia.

“Alcanzar el máximo Nivel 1Plus es resultado del desempeño de nuestros estudiantes, luego de su formación en las aulas universitarias”, recalcó.

La distinción, dijo, tiene múltiples beneficios tanto para la universidad como para los egresados ya que, por una parte, confirma que se está cumpliendo con la formación en calidad y pertinencia de futuros profesionales.

Y el hecho de que los egresados tengan alto rendimiento, eso les abre a ellos un campo de trabajo, prestigio y reconocimiento, y será distintivo en su quehacer profesional, agregó.

Zamudio Maya resaltó que la licenciatura en Ingeniería Industrial Logística, creada en el año 2004, fue el primer programa con esta orientación hacia la logística, lo que ha permitido su avance, consolidación y reconocimiento en la sociedad en general.

Reiteró que los profesionales con este perfil están siendo pieza clave para impactar en elevar la competitividad de las empresas, tanto en la región como a nivel nacional.

Esta licenciatura ha sido acreditada en dos ocasiones por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Silvia Carola Salas Ortegón, manifestó que esta acreditación ante CENEVAL permite avanzar en la consolidación de la UADY como institución de calidad y excelencia académica, y en este caso, como resultado del desempeño de sus estudiantes.

“El EGEL es una prueba estandarizada, especializada por carrera profesional y de alcance nacional, la cual tiene como principal finalidad detectar la medida en que los egresados de nivel licenciatura cuentan con conocimientos y habilidades esenciales para el inicio de su ejercicio laboral o profesional en el país”, señaló.

Lo anterior significa, agregó, es un valioso mecanismo de aseguramiento y mejora continua al proporcionar información válida y confiable adicional a la que se genera en las universidades, sobre los profesionales que cuentan con conocimientos necesarios para iniciarse en el mundo laboral.

Precisó que haber alcanzado el más alto de los estándares es reflejo medible de la calidad del programa y redunda en el compromiso de profesores y trabajo conjunto de la dependencia.

La UADY incorporó a dicho padrón -correspondiente al periodo julio 2016-junio 2017-, un total de 22 programas, de los cuales, alcanzaron el Nivel 2, las licenciaturas en Comercio Internacional, Ingeniería Química Industrial y Médico Cirujano.

En el nivel 1 están Contador Público, Derecho, Enfermería del plantel Tizimín, así como Administración en Tecnologías de la Información, Médico Veterinario Zootecnista, Nutrición, Cirujano Dentista, Educación, Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo, Trabajo Social y las Ingenierías Civil, en Software, en Alimentos y en Mecatrónica.

La UADY únicamente es superada en cuanto a número de programas acreditados por la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Hidalgo y la de Sonora.