- La Vieja Guardia

Inicia cuenta regresiva para FILEY 2018 del 10 al 18 de marzo

Fecha: 30 ene 2018

Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2018.- Atenta a su vocación de fomento a la lectura, la séptima edición de la FILEY contará con una nutrida cartelera de autores internacionales, nacionales y locales, entre los que destacan el argentino César Aira y Amalia Andrade, de Colombia, además de escritoras como Laura Esquivel, anunció en rueda de prensa el director de este magno evento, Rodolfo Cobos Argüelles.

A realizarse del 10 al 18 de marzo próximos, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, con el lema “Imagínate que te imagino”, la FILEY incorpora elementos innovadores para la interacción con los visitantes, así como darles mayor difusión a diferentes áreas del conocimiento humano, agregó Cobos Argüelles.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Cobos Argüelles subrayó que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), al igual que el año pasado, contará con un país, un estado y una institución de educación superior como invitados de honor, a saber: Rusia, Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, respectivamente.

“En esta ocasión tendrá un papel sustancial la divulgación científica a través de lo que hemos denominado ‘El Jardín de la Ciencia’”, anticipó el directivo.

Ante el agregado cultural de la embajada de la Federación de Rusia en México, Evgeny Zakharov, el rector José Williams sostuvo que rumbo al centenario de su fundación “la UADY tiene el firme propósito de refrendar su vocación y compromiso con la sociedad”.

“La FILEY es el espacio donde la comunidad UADY refuerza su contacto con la sociedad al presentar resultados de sus investigaciones en diversas áreas del conocimiento, ya sea a través de publicaciones, coloquios, mesas panel, encuentros, conferencias, talleres u otras actividades artísticas”, detalló el académico.

En su intervención, Zhajarov dijo que Rusia ha dado sustanciales aportes a la literatura universal con autores como León Tolstoi, Fiodor Dostoyevski y Antón Chejov, quienes ha sondeado las profundidades de la naturaleza humana, lo que hace inmortales a sus obras.

El diplomático también remarcó los lazos artísticos y culturales entre México y Rusia, toda vez que poetas como Vladimir Mayakovsky dedicaron parte de su producción a nuestro país, así como la relación que hubo entre el muralista Diego Rivera y la escuela de pintores rusos.

Por su parte, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, recordó que desde hace ya tiempo trabajan de forma coordinada con el Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov”, instancia que fue clave en las gestiones para que se concretara la participación de Rusia en la séptima edición de la FILEY.

En el marco de la FILEY, se llevarán a cabo una serie de homenajes especiales por los centenarios de Juan José Arreola, Guadalupe “Pita” Amor, Alí Chumacero, el Dr. Carlos Urzaiz Jiménez y el Químico Felipe Escalante Ruz, además de una actividad en honor al pintor Fernando Castro Pacheco.

En coordinación con la Universidad de Guanajuato, se recordará a Jorge Ibargüengoitia, en el 90 aniversario de su natalicio; mientras que se hará lo mismo para el dramaturgo yucateco Wilberth Herrera, que cumpliría 75 años. Raúl Renán y Raúl Cáceres Carenzo, que fallecieron durante el 2017, también reunirán a estudiosos y amigos en charlas sobre su obra.

Además de César Aira, Amelia Andrade y Laura Esquivel, también habrá presentaciones de autores como Joselo Rangel, músico que Café Tacvba, que presentará un libro de cuentos; el recién galardonado con el Premio de Arte y Literatura 2017 y Premio Mazatlán, Alberto Ruy Sánchez; Xavier Velasco, que cumple quince años con la publicación de su más emblemática obra, “Diablo Guardián”, y ha reditado todo su trabajo en una biblioteca personal.

También se confirmó la presencia de Élmer Mendoza, Antonio Malpica, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Imanol Caneyada, Verónica Murguía, Martha Riva Palacios Obón, Luis Bernardo Pérez, Bernardo Fernández BEF, el padre Alejandro Solalinde y el politólogo José Woldenberg, por citar algunos.

Además, estarán los booktubers Galaxia Pourcel, Fa Orozco y Mariana Esquivel, mientras que los escritores yucatecos y de la Península, contarán con un programa de más de 150 actividades.