- La Vieja Guardia

Inician los trabajos del VI Congreso de Residentes de Especialidades Médicas

Fecha: 11 ene 2018

El Congreso de Residentes de Especialidades Médicas cumple con uno de sus objetivos, dar atención y analizar las necesidades de mejora del proceso educativo en un foro creado por los responsables de la educación médica de las instituciones más importantes del sector salud de nuestro estado, destacó José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de la inauguración del evento.

En su participación el rector de la Máxima Casa de Estudios recordó que este Congreso surgió hace seis años como iniciativa del Comité de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con los responsables de educación y enseñanza de las Instituciones de Salud.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital O´Horan, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina agregó que la medicina especializada constituye un reto por el continuo desarrollo de nuevos conocimientos científicos basados en la evidencia, los avances en métodos, diagnósticos y terapéuticos, para ofrecer una mejor calidad en la enseñanza médica.

Los conocimientos y las experiencias que se compartirán en este congreso se reflejarán en beneficio para los pacientes. “La mejor recompensa es servir a los semejantes y ayudarlos con sus enfermedades y dolencias”, apuntó.

Manifestó que entre los compromisos de responsabilidad social de la Universidad está precisamente la formación integral de profesionales, con todos los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención especializada, profesional y, sobre todo, de carácter humanista.

“Un elemento fundamental de la Facultad de Medicina es formar profesionales que prioricen la prevención y educación para la salud como elementos primordiales”, resaltó.

El evento dio inicio a las 8:30 horas, con la mesa redonda “Desafíos para lograr la Excelencia Profesional”. Posteriormente se llevó a cabo la primera sesión de presentación de los trabajos de investigación, actividad que continuará el día de mañana, de 9:00 a 11:00 horas.

Cabe resaltar que se presentarán 35 trabajos de las 19 especialidades médicas que ofrece la Facultad de Medicina de la UADY, los residentes darán a conocer sus investigaciones que en forma de síntesis defenderán ante un jurado para obtener el Diplomado de Especialista.

La inauguración estuvo a cargo del rector de esta Casa de Estudios José de Jesús Williams acompañado de Carlos Espadas Villajuana, Director del Hospital O´Horan; Jorge Martínez Torres en representación del delegado estatal del IMSS Yucatán; Rafael Barrera Zoreda, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Carolina Medina Escobedo, en representación del director de la UMAE-IMSS y José Aguilar Vivas, en representación del delegado del ISSSTE en Yucatán.