Instalan el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY

#

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló de manera formal su Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.

El Rector, José de Jesús Williams, presidió el acto que marcó la instalación del órgano colegiado, de cuyos objetivos se desprenden talleres con directivos para determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón tropical.

El Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario reunió a directores de escuelas y facultades de la Universidad, así como académicos, investigadores y representantes de las instancias de Protección Civil, del ámbito Estatal y Municipal.

Con la presentación del pronóstico de temporada de huracanes 2018, Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME, advirtió que un segundo reporte, versión del 31 de mayo, se pronostican 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, siete son tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría I y II) y dos huracanes intensos con categorías II, IV y V en la escala Saffir-Simpson.

Explicó que, con la temperatura más fría en las aguas oceánicas, la probabilidad de formación de ciclones tropicales disminuye. Asimismo, informó que a Yucatán le debe de afectar un huracán intenso cada 9 o 10 años, “ya llevamos 16 años sin afectación, el ultimo huracán fue Isidoro en el 2002”.

Por otra parte, la Universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Entre otras medidas, cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas, entre otras.

Asimismo, se imparten talleres con los directivos de la institución con el objetivo de determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón, en caso de que se presentara.

En ese sentido, el pasado 26 de abril se llevó a cabo el “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, esto en el salón de usos múltiples José María Pino Suárez de la Facultad de Derecho. Durante la jornada se contó con los temas “Salvaguarda de Activos Tecnológicos”, “Ciclones tropicales el ayer, hoy y mañana en la Península de Yucatán” y “Políticas institucionales y preparación del plan de emergencia”, en ellos los asistentes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas.

Es importante señalar que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Como se recordará el CIAFEME, en caso de un huracán, da avisos e información pertinente a la comunidad a través de su páginawww.ciafeme.uady.mx

Comité Institucional para la Atención de Fenómenos ...www.ciafeme.uady.mxEl Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o ...

------------------

PIE DE FOTO

IMAGEN 2384.- Juan Antonio Herrera Correa, Coordinador de Tecnologías de la Información; Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME; Jesús Alcocer Basto, jefe del departamento de Protección civil Municipal; José Villamil Urzaiz, Secretario General; Renán Solís Sánchez, Abogado General; Aáron Palomo Euán, coordinador de la unidad estatal de Protección Civil; Fernando Herrera y Gómez, coordinador de eficiencia energética y seguridad en los Campus y Coordinador general del CIAFEME Y El Rector, José de Jesús Williams.

Compartir.