- La Vieja Guardia

Instituto Electoral destaca transparencia y certeza en comicios

Fecha: 08 jul 2018

México, 8 Jul (Notimex).- El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, destacó la transparencia y certeza como en los 300 Distritos Electorales del país se ha realizado el cómputo definitivo de la votación presidencial, para diputado y senadores de la pasada jornada electoral, que se realizó el domingo 1 de julio.

"Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada Distrito del país", afirmó.

En sesión extraordinaria, presentó a este consejo general el informe de la sumatoria de todas las actas de escrutinio y cómputo de la elección presidencial, que contienen los votos definitivos de los sufragios por coalición, por candidato y por partido político.

También se informó de la instalación de 26 consejos locales para efectuar el cómputo por entidad federativa y de circunscripción plurinominal de la elección para el Senado de la República.

Por primera vez se realizó la selección de 10 por ciento de las casillas, para hacer el recuento aleatorio en los comicios para senador por el principio de mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que en el conteo los candidatos entre el primero y segundo lugar tiene una diferencia menor de uno por ciento de la votación.

Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 Distritos Electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266 votos, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos potenciales a votar, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.

Ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales y representante de los partidos políticos ante este consejo, destacó que durante cuatro días de intenso trabajo en los 300 distritos electorales para el cómputo definitivo de los votos para la presidencia, senado y diputados federales, se hizo el recuento más numeroso en la historia democrática del país.

Para la elección presidencial se recontaron 117 mil 634 actas de escrutinio y cómputo, que equivalen a 75 por ciento de los paquetes recibidos en los consejos distritales.

Informó que ya se recibieron los cómputos de las tres elecciones federales desde los 300 distritos del país dentro del plazo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Destacó que en la elección presidencial los resultados fueron informados al Consejo General el pasado viernes, como lo establece la ley, y se reiteró la información de la votación por partido, coalición y candidato.

De esta manera, el Partido Acción Nacional (PAN) logró nueve millones 996 mil 514 votos, equivalentes a 17.65 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo siete millones 677 mil 180 votos, es decir, 13.56 por ciento del total de los sufragios.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) registró un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento, y el Partido del Trabajo obtuvo tres millones 396 mil 805 votos, lo que significa seis por ciento de la votación total.

Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos, equivalentes a 1.78 por ciento; Nueva Alianza 561 mil 191 mil votos, cifra que equivale a 0.99 por ciento; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 25 millones 186 mil 577 votos, lo que representa 44.49 por ciento, y Encuentro Social, tuvo un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

En el rublo de candidatos no registrados se contabilizaron 31 mil 982 votos, que es 0.05 por ciento, y de votos nulos se tuvieron un millón 603 mil 257 votos, es decir, 2.83 por ciento.

Por candidatos, los resultados fueron para Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por Mexico al Frente, 12 millones 610 mil 120 votos, es decir, 22.27 por ciento, mientras que el aspirante de la alianzan Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, logró una votación de nueve millones 289 mil 853 votos, cifra que equivale a 16.4 por ciento.

Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, lo que equivale a 53.19 por ciento, y el aspirante independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco", tuvo una votación de dos millones 961 mil 732 votos, lo que representa 5.23 por ciento.

Detalló que estos resultados presidenciales deberán seguir su curso legal y procesal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que los partidos políticos decidan ejercer su legítimo derecho a interponer los medios de impugnación contemplados en la ley.

También le corresponderá al tribunal realizar el cómputo final de esta elección, la emisión del dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo, que tendrá que ser a más tardar el 6 de septiembre.

Con ello, indicó Jacobo Molina, el trabajo profesional de las áreas ejecutivas del INE permiten cerrar exitosamente una fase más del proceso electoral 2017-2018, el más grande y complejo que se haya realizado en este país a cargo de esta autoridad electoral nacional.

Con relación al conteo aleatorio que se realiza para la elección de senador en Nuevo León y Tamaulipas, el secretario ejecutivo del INE indicó que la muestra de 10 por ciento de las casillas se tomó recontando aquellas que fueron contadas y algunos distritos, y después de haberse comprobado que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento, se consideraron algunas casillas del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En Nuevo León la diferencia de votos es de 15 mil 283 sufragios, que representa 0.7 por ciento, y en Tamaulipas fue de cuatro mil 901 que equivale a 0.3 por ciento.

También los consejos locales realizarán el cómputo de entidad federativa correspondiente a la elección de senadores por el principio de representación proporcional, que será en la primera circunscripción en Jalisco; en la segunda, en Nuevo León; la tercera, en Veracruz; la cuarta circunscripción corresponde a la Ciudad de México, y la quinta al Estado de México.

El consejero presidente Lorenzo Córdova declaró un receso de la sesión hasta las 20:00 horas de este domingo para continuar con esta sesión y tener y validar los cómputos definitivos de las elecciones de diputados y senadores.