- La Vieja Guardia

Investigación e innovación, clave para el crecimiento de empresas

Fecha: 17 nov 2018

México, Nov (Notimex).- Con el uso extendido de smartphones y tabletas, el mercado de computadoras comenzó a contraerse, pero eso no impidió el crecimiento de las empresas que comercian principalmente este tipo de productos y posicionarse en un mercado que alcanza ventas por aproximadamente 200 millones de unidades al año.

Así lo señaló Herón Ramos, gerente de Lenovo, quien resaltó durante un recorrido por la planta de producción en México, ubicada en Monterrey, Nuevo León, que esta compañía de origen chino se encuentra en una renovación constante para ofrecer algo más a los consumidores.

El directivo comentó que el éxito de la empresa se funda en la innovación constante de sus productos, que se concentra en aprovechar las oportunidades que se tienen para hacer algo distinto.

“Es una realidad que se está contrayendo el mercado de desktops, entre el 3 y 4 por ciento anualmente, sin embargo, Lenovo consideró a hacer algo diferente y desarrolló la Tiny, una desktop con todos los componentes que se puedan utilizar”, explicó.

Para poder reinventar lo que se encuentra en el mercado como es el caso de las desktops, es necesaria la inversión en investigación e innovación del producto, para lo cual, la firma destina varios millones de dólares al año, dependiendo del producto a desarrollar, señaló.

“Lenovo invierte normalmente entre 20 a 50 millones de dólares, dependiendo de la gama que tenemos de producto, en el centro de desarrollo de investigación, en el que se busca cómo poder mejorar productos como las desktops”, dijo Herón Ramos.

Indicó que las mejoras que se realizan a diversos productos, han colocado a la firma como la vendedora de casi la cuarta parte de las computadoras que se consumen en el planeta, con una presencia del 23.7 por ciento en el mercado mundial.

“Vendemos alrededor de 52 millones de computadoras al año, casi un millón de computadoras por semana, la X1 carbón ha sido líder en su segmento”, detalló.

La constante innovación y el diseño de estrategias de mercado han sido la pauta para llevar a esta empresa a los primeros lugares de venta en el ramo.