- La Vieja Guardia

Investigadoras de la UADY reconocen el legado de Ana Patricia Martínez Huchin

Fecha: 19 mar 2019

Mérida, Yucatán, 19 de marzo 2019.- La creación literaria de Ana Patricia Martínez Huchim es original, tanto por sus temáticas, como por el cuidado que siempre tuvo en los tres lenguajes utilizados (español, inglés y maya), expresó Celia Rosado Avilés, Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante el homenaje que se realizó a la escritora en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019.

Rosado Avilés recordó que Martínez Huchim fue originaria de Tizimín, recopiladora de la tradición oral maya y a lo largo de su vida su trabajó se centró en la promoción de la lengua, “fue creadora de importantes obras literarias, tales como el Diccionario Maya de bolsillo (2005, 2007, 2008), U yóol xkaambal xíiw (Contrayerba, 2016), Tsíimin tuunich jwáay mis yéetel aluxo’ob (El jwáay gato y los aluxes)”, precisó.

Destacó que la escritora yucateca estudió Ciencias Antropológicas con especialidad en Literatura, fue docente en la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Oriente, de Valladolid e impartió cursos de lengua maya en Estados Unidos.

Por su parte, Cristina Leirana Alcocer, profesora investigadora de la UADY recordó parte primordial de sus obras, una en particular dijo, fue traducida al inglés y ganadora del Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez con la obra U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax (Recuerdos del corazón de la montaña), fue primer lugar en el 2006 en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios, con el cuento Chen Ko’olel, entre otros premios.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento de Mérida junto con la Asociación de Libreros de Yucatán "Raúl Maldonado Coello" homenajeo a la escritora por su trayectoria cultural.

En ese sentido, Leirana Alcocer agregó que además de los valores intrínsecos de sus obras Martínez Huchim, se ocupó de la formación de los niños mayas, desde 1992 sus estudios profesionales los dirigió al análisis de los cuentos de este pueblo, cuyo fruto fue su tesis “K-maaya tsikbaal. Jaajil tan” (Estudio del género cuento de la tradición oral en maya-yucateko).

“Gracias a Patricia Martínez Huchim, los niños aprenden con su legado y así se acercan a la lectura”, apuntó.

Cabe destacar que la escritora promovió y difundió la cultura maya, le otorgó un rol protagónico a la mujer y evidencio la riqueza de la oralidad yucateca. En sus relatos podemos escuchar y sentir las voces de nuestros abuelos, padres, y demás miembros de las comunidades originarias, uno de sus más grandes legados fue alzar la voz maya y no callarla jamás.