Investigan nepotismo en Poder Judicial

#

Cd. de México (Reforma).- El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial.

La orden, informada hoy en un comunicado, se dicta a más de un año de la publicación de un estudio que reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados federales tienen empleo en tribunales de todo el País.

Dicho estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego, abarcó todos los circuitos judiciales, salvo la Ciudad de México, que es el más grande.

Borrego concluyó que un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Otros han dado trabajo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.

El tema fue retomado en agosto pasado por un investigador del CIDE, quien sostuvo que 51 por ciento de los más de mil 400 jueces y magistrados tienen al menos un pariente laborando en el mismo circuito que ellos.

La investigación que ahora ordena Aguilar Morales es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.

"El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF", agregó el órgano judicial.

La Presidencia de Aguilar termina al cierre de diciembre, por lo que cualquier medida de largo plazo tocará adoptarla a su sucesor.

Legalmente, sólo dos tipos de nepotismo pueden ser sancionados: el nombramiento directo de un pariente por el juzgador y los "nombramientos cruzados", prohibidos desde 2010, por los cuales los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.

De 2015 a 2017, sólo cuatro magistrados de Circuito recibieron sanciones administrativas menores por este tipo de conductas.

El tema del "intercambio de favores" cobró fuerza en 2009, cuando litigantes de Guerrero denunciaron que tres jueces contrataron a hijos y cónyuges de sus colegas. En agosto de ese año, la Comisión de Ética Judicial recomendó al CJF prohibir la práctica.

La contratación de parientes también es común en la Suprema Corte de Justicia.

Compartir.