- La Vieja Guardia

Investigan prácticas monopólicas en la Liga MX

Fecha: 07 nov 2018

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el extracto del acuerdo de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicasabsolutas en el mercado de contratación de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional.

En un comunicado la Comisión publicó este miércoles el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002-2018, en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.

Así como división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, y el intercambio de información entre ellos, para realizar alguna de las conductas anteriores.

Con respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivasque impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

Asimismo, indicó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Precisó que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre.

Pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Finalmente, apuntó que, conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos.

También podrían ser sancionados de manera económica quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal.

Con información de Notimex