- La Vieja Guardia

Invierte Judicatura en guarderías VIP

Fecha: 08 jul 2018

Cd. de México (08 julio 2018).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastará 117.6 millones de pesos para construir dos nuevas guarderías, exclusivas para hijos de sus empleados.

El órgano de administración judicial adjudicó el 24 y 25 de mayo sendos contratos para los nuevos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en la Ciudad de México y Puebla, que serán edificados por las empresas MC Suministros y MBG Constructora, respectivamente.

El nuevo Cendi en la CDMX costará 51.2 millones de pesos, ello incluye el costo de demoler los más de 3 mil 700 metros cuadrados de un gimnasio y otras construcciones existentes en el terreno de la Colonia Tizapán San Angel que fue comprado el año pasado para este fin.

REFORMA publicó el 4 de diciembre que dicho inmueble de 2 mil 452 metros cuadrados le costó 80.6 millones de pesos al CJF, lo que significa que el gasto final para la guardería asciende a los 132 millones de pesos.

En ella, se atenderá a 180 niños, aproximadamente, que estarán a cargo de 70 empleados, entre ellos 33 docentes.

Por su parte MBG, una empresa con sede en Villahermosa, Tabasco, ganó la licitación para la edificación del Cendi de Puebla con una oferta de 66.4 millones de pesos.

Para dicho Centro está prevista la contratación de 27 docentes y otros 33 empleados, que atenderán a 150 niños, de 45 días a 6 años de edad.

La guardería poblana estará idealmente situada en un terreno de 2 mil metros cuadrados, justo frente al Palacio de Justicia Federal en San Andrés Cholula, donde despachan catorce tribunales de Circuito y 16 juzgados de Distrito.

Los contratos incluyen todo el mobiliario, acabados, así como un sistema integral de seguridad con circuito cerrado de televisión, detectores de humo, vigilancia perimetral, controles de acceso, sistemas de voceo, botón de pánico, e incluso un sistema de estaciones electrónicas que certifica las rondas de vigilancia.

Los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen derecho a las guarderías del ISSSTE, pero al cierre de marzo de 2018, solo 420 hijos de funcionarios de la justicia federal eran atendidos a nivel nacional en dicho sistema, que comparten múltiples dependencias y órganos de gobierno.

El CJF cuenta actualmente con tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), dos en la Ciudad de México y uno en Zapopan, Jalisco, que atienden a 422 menores de seis años, así como una Estancia Infantil, también en la CDMX, que recibe a 60 niños de entre 6 y 10 años.

El resto de los menores a nivel nacional, en total mil 656, son atendidos en guarderías privadas, para lo cual el CJF paga un "apoyo para Cendis".

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia aprovechó en 2009 parte de un terreno que había comprado tres años antes en el Centro Histórico, que hasta entonces se mantenía ocioso, para construir una guardería que atiende a los hijos de sus empleados, el costo fue de 60 millones de pesos.

Fuente: Reforma