- La Vieja Guardia

Invitan a participar en concurso de composición orquestal “Arturo Márquez”

Fecha: 08 may 2018

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2018.- Autoras y autores menores de 40 años que tengan obras inéditas de corte tradicional o popular nacidas o desarrolladas en México podrán participar en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2018.

El certamen busca apoyar a las y los jóvenes que se desempeñen en dicho ramo e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto y los diversos géneros que se tocan a lo largo del país, al tiempo de reconocer la relevancia del legado del mencionado creador que da nombre a la competencia.

La invitación es del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C., y participarán connacionales o extranjeros que acrediten su estancia legal en nuestro país, al menos cinco años; así como quienes vivan en Estados Unidos de América y que tengan ascendencia mexicana.

Sólo se admitirá una pieza por concursante, que no haya sido divulgada, interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica, antes de su envío y durante el tiempo de fallo de la convocatoria. Se presentará bajo un seudónimo.

Entre los compases tradicionales se consideran pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca y chilena, además los sones jarocho y huasteco; mientras que en los populares figuran danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues. La lista es enunciativa y no limitativa.

Se requiere que la propuesta tenga duración de entre 10 y 20 minutos. Como mínimo deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por 12 instrumentos, entre los cuales figurarán, al menos, seis de viento-madera y/o metales, y otra cantidad igual de cuerda frotada.

Anexar en un texto los elementos que la constituyen y sus procedimientos técnicos: así como cuatro discos compactos con el proyecto en un archivo en formato PDF carta u oficio rotulados. Las bases completas están en el sitio web del Patronatowww.patronato-ccrc.or.

Los trabajos se enviarán por mensajería o se entregarán de forma personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas en la oficina de la referida asociación civil, ubicada en Real de Mayorazgo 129, colonia Xoco, código postal 3330, Benito Juárez, Ciudad de México. La fecha límite será el 14 de septiembre de este año.

La excelente calidad gráfica y el profesionalismo en la elaboración de la partitura serán factores importantes de valoración del jurado, el cual estará integrado por músicos de probada trayectoria y su dictamen será inapelable.

Se entregarán incentivos económicos a cada uno de los tres vencedores y la creación se interpretarán en un concierto que se realizará en noviembre próximo en el marco del séptimo Festival Artístico de Otoño. Los resultados se publicarán en ese mismo mes en la página antes señalada y en www.bellasartes.gob.mx.