- La Vieja Guardia

Invitarán a 4 empresas para refinería

Fecha: 18 mar 2019

La licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por una invitación restringida que sólo incluirá a cuatro empresas, informó Rocío Nahle, Secretaria de Energía, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno se reservó por ahora los nombres de las compañías, pero indicó que los dará a conocer más tarde.

Nahle aseguró que son las mejores firmas del mundo para el desarrollo de la séptima refinería del sistema nacional, con óptimas prácticas de transparencia y ética, además de amplio conocimiento técnico.

La nueva refinería tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día para procesar un crudo más pesado que las otras seis actuales.

El desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de fuerza (energía eléctrica y servicios), enlace con terminal marítima, obras hidráulicas y de saneamiento, entre otras.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que construir una nueva refinería sí es negocio y refirió que México importa 80 por ciento de los combustibles que consume.

Reprochó que la transformación industrial para el procesamiento de hidrocarburos cayó en los últimos años por la falta de mantenimiento de las seis refinerías que tiene el País.

Respecto a éstas, la funcionaria anunció que serán rehabilitadas para que trabajen a su máxima capacidad hacia 2021.

Indicó que se prevé que esté año las refinerías alcancen mínimo 70 por ciento de su capacidad y poco después de 2010 se complete totalmente la rehabilitación.

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que Nahle elogió como personal capacitado, van a hacer el trabajo de rehabilitación en su mayoría y, si se requieren trabajos adicionales, se contratarán a talleres privados.

La Secretaria dijo que Pemex ya comenzó el proceso de compra de refacciones y que el mantemimiento se hará en relevo.

Explicó que, cuando una refinería requiera de mantenimiento mayor, éste se hará en un periodo de 8 a 10 días mientras las otras cinco cubran su producción.

Fuente: Reforma