- La Vieja Guardia

Irene Espinosa, es la primera mujer en la historia del Banxico en ocupar un sitio en la Junta de Gobierno

Fecha: 25 ene 2018

Ciudad de México, 25 de enero de 2018.– Irene Espinosa Cantellano tomó protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), luego de que su nombramiento fue ratificado por el pleno de la Comisión Permanente.

Con 23 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) el Congreso aprobó el nombramiento de Espinosa Cantellano, quien se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno de esa institución.

Hubo cuatro votos en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), demás de siete abstenciones.

Este miércoles Espinosa rindió protesta del cargo que asume a partir de este día y hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser designada por más de una vez.

Espinosa Cantellano concluirá el periodo para el cual fue designado originalmente Alejandro Díaz de León Carrillo, quien el pasado 28 de noviembre fue nombrado como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens Carstens.

Irene Espinosa es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tiene experiencia de más de 25 años de trabajo en el sector financiero, nacional e internacional, así como en el sector público. Laboró durante 11 años en la Tesorería de la Federación, en donde ocupó los cargos de coordinadora de asesores, subtesorera de Operación y, a partir de abril de 2009, con la aprobación del Senado de la República, el de Tesorera de la Federación.

El dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente señala que el nombramiento “es procedente en virtud de que la candidata cuenta con el perfil idóneo para desempeñar el cargo para el cual ha sido propuesta”.

Fuente: EconomíaHoy/SinEmbargo.