- La Vieja Guardia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia tras derrotar a Gustavo Petro

Fecha: 17 jun 2018

La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un ex guerrillero y el discípulo del ex mandatario más popular de este siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrentó al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Según preconteo de la Registraduría de Colombia al 98,96%, el candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, aventaja con 53,95% al izquierdista Gustavo Petro, que obtuvo 41,83% en las elecciones presidenciales en Colombia.

Los colegios electorales colombianos cerraron a las 16 hrs (4 p.m. hora peruana) después de ocho horas de votación para escoger al presidente que gobernará el país en el periodo 2018-2022.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la ex guerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

El candidato colombiano Ivan Duque felicitó al director técnico de México tras la victoria ante Alemania en el Mundial Rusia 2018.

Fuente: AFP