- La Vieja Guardia

Jorge Luis Borges, “Premio Nobel de Literatura 2018” en homenaje a su trayectoria

Fecha: 11 oct 2018

 La 10° edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) tuvo un momento muy especial. Un Comité Internacional de Escritores, entre los que figuran la francesa Catherine Millet, el británico Irvine Welsh y la española Marta Sanz, decidió otorgarle en homenaje el “Premio Nobel de Literatura 2018” a Jorge Luis Borges, galardón que la Academia Sueca le negó en vida. “Es un rito. Todos los años me proponen, todos los años me olvidan”, solía responder el escritor argentino, que 32 años después de su muerte, fue distinguido en la ceremonia inaugural en el MALBA.

“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello, y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores (CIE) con Miembros de Número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”, leyó en sueco y español Esteban Feune de Colombi, haciendo referencia a la decisión de la Academia de suspender este año la entrega del galardón tras las acusaciones de abuso sexual contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson. “Como nos atribuimos el derecho a darlo, podemos cambiar las reglas y que no sean vivos, sino muertos”, agregó Caellas al diario El País.

Las actividades se desplegarán en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero), la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574), el CCK (Sarmiento 151) y el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270).

Fuente: ciudad.com.mar