- La Vieja Guardia

Jornada para cinéfilos, en el estand de la Sedeculta en la Filey

Fecha: 12 mar 2018

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- La proyección del video Los hilos que nos tejen y la conferencia “La bella época de oro del cine mexicano” conformarán parte de la jornada de este martes en el módulo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), instalado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

A las 13:30 horas se transmitirá la referida cinta documental, que muestra la historia de Ramsés, un niño de ocho años que ha crecido en un ambiente citadino, pero que ahora deberá quedarse en un aislado pueblo en la Sierra Mixteca de Oaxaca.

Una vez separado de sus costumbres, tendrá la obligación de cuidar a su abuela, una mujer ñuu savi que sólo habla su lengua materna. Con todo lo que le sucederá, él descubrirá el más valioso legado de sus ancestros.

La dirección es de Melissa Elizondo Moreno y los comentarios serán de Zoila Jiménez. La actividad es posible gracias a la coordinación entre la dependencia estatal y el Festival de Cine y Video Kayche´. Como todas las dinámicas que realizará la Sedeculta en el marco de la Feria, la entrada será gratuita.

Por su parte, a las 17:00 horas, el promotor cultural Enrique Vidal Herrera hablará de lo más relevante que aconteció durante la etapa de auge en la industria cinematográfica del país, que abarcó el período de 1936 a 1959.

Entre los puntos que destacará durante su intervención, están la calidad en la producción y el éxito monetario de los filmes, el reconocimiento internacional que se tuvo, cómo fueron los inicios, qué actores y actrices sobresalieron, y cuáles fueron las propuestas que triunfaron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los recursos destinados para el cine de Estados Unidos fueron utilizados para las armas. Esa situación favoreció el mercado de México en dicha materia, pues a partir de ellos surgieron varias compañías productoras, de manera que mujeres y hombres en puestos de dirección y actuación se convirtieron en leyendas.

Algunas de las películas de ese periodo son Allá en el rancho grande, de Fernando de Fuentes; Ahí está el detalle, de Juan Bustillo; Flor silvestre, de Emilio “El Indio” Fernández; La gran calavera, de Luis Buñuel, y El Inocente, de Rogelio A. González. Si de ídolos se trata, están Pedro Fernández, María Félix, Dolores del Río, Greta Garbo, Pedro Armendáriz, Germán Valdés “Tin Tan”, Katy Jurado, Ignacio López Tarso y Joaquín Pardavé, entre otros.