Jóvenes científicos comparten su experiencia con estudiantes del sur de Mérida en Quiu Talk

#

Mérida Yucatán. Con el objetivo de promover la ciencia en el sur de Mérida, el Grupo de Divulgación Científica Quiu, realizó un encuentro donde jóvenes científicos compartieron, de forma amena y divertida, su historia, anécdotas y conocimiento con alumnos de educación media superior.

Durante la inauguración de Quiu Talk, realizado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) Juan Carlos Barrera Tello, secretario de la Juventud (Sejuve) reconoció la labor de Quiu como un grupo independiente que promueve la ciencia entre los jóvenes del Estado. Asimismo, hizo reflexionar a los asistentes sobre el uso responsable de su tiempo y aprovechar las actividades que les sirvan para tomar decisiones sobre su futuro.

Por su parte, Xochitl Avila Padilla, directora general de Quiu, comentó que este tipo de actividades busca romper con los estereotipos que se tiene sobre la ciencia y los científicos. Específicamente, Quiu Talk, en un ambiente divertido y cercano, muestra a los asistentes historias de jóvenes que, con esfuerzo y constancia, han logrado destacar en el ámbito de la ciencia y la divulgación.

Asimismo, Addy Poot Pérez, coordinadora de divulgación de Quiu, detalló que esta actividad forma parte de Quiu Fest, proyecto ganador de la convocatoria Joven AC del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la SEJUVE. El proyecto contempla cuatro actividades para estudiantes del sur de Mérida: Quiu Talk, Visita al Parque Científico, Café Científico y Quiu Day.

TALKS

Los ponentes invitados fueron jóvenes exitosos en los campos de la divulgación científica, Química y Física.

Daniela Tarhuni Navarro es Maestra en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM, el CONACULTA y la OEI y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

Su campo está relacionado con la comunicación de la ciencia y la promoción cultural.

Cinthia Mena- Durán. Oriunda de Pebá, comisaría de Abalá en el sur de Yucatán. Estudió el Doctorado en Green Chemistry en la Universidad de York en Inglaterra. Realizó un posdoctorado en la Unidad de Energía Renovable del CICY.

Guillermo Cordourier Maruri. Doctorado en Física Aplicada por el Cinvestav Unidad Mérida. Ha realizado estancias de investigación en ENSAM (Francia), ICTP (Italia), IT(Portugal) y UCL (Inglaterra). En 2015 fue seleccionado para participar en la “65th Lindau Nobel Laureate Meeting” con premios nobel de Física.

Said Jalife Jacobo. Realiza el Doctorado en Ciencias en el Cinvestav-Mérida. En 2016 obtuvo a nivel Latinoamérica la beca “Emerging Leaders in the Americas Program”. En 2017 fue seleccionado para participar en la “67th Lindau Nobel Laureate Meeting” con los premios nobel de Química.

SOBRE QUIU

Quiu es un grupo que divulga la ciencia y la cultura entre la generación millennial a través de revista digital, app móvil y eventos. Nuestra misión es inspirar y empoderar a través del conocimiento.

Compartir.