Jóvenes estudiantes de Chapingo, visitan a los apicultores del sur de Yucatán

#

Peto, Yucatán, México a 01 de febrero de 2018.- Al ritmo en qué vamos, en donde no hay apoyos reales al campo, la grave deforestación, el mal uso de los insumos como los herbicidas y, la falta de sensibilidad a los problemas reales al campo, repercute en el desarrollo integral del territorio y de quienes viven en ella, informaron destacados milperos y apicultores a los jóvenes de la carrera ingeniero agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Agregaron que la falta de mercado, la pobreza marcada en que se encuentran ocasiona desesperanza.

Los estudiantes estuvieron el pasado 30 y 31 de enero en la región de Peto, con el fin de conocer la situación actual de la apicultura sureña y las milpas maya, como parte de su formación académica.

Más de 20 jóvenes, de diversos estados de la República Mexicana y que hoy en día estudian en la UACH, escucharon en lengua maya y con traducción al español, la situación actual de quienes producen en el campo yucateco.

“A nosotros nos machetean el precio de la miel, quien gana realmente es el intermediario, ya que nos mal pagan el precio y, su báscula no está calibrada a nuestro beneficio ¿Qué crees que pasé? Pues gana en todo y nosotros casi nada, la única ganancia que nos llevamos, son los piquetes de las abejas” señalaron los apicultores entrevistados.

“Necesitamos jóvenes que sepan de la actividad y que nos oriente y no talleristas que solo vienen a aconsejar en una proyección digital, sino alguien que sepa y nos apoye realmente; queremos que el apicultor tenga un acompañamiento real en donde sepa cómo mejorar sus actividades que incluya las formas de minimizar el efecto de las plagas y la búsqueda de un buen mercado”, añadieron.

“Queremos que nuestra comunidad participe en esta gran tarea, de inicio saber cuidar el monte, no usar tantos químicos y menos quemarlas, porque ahora al no haber montes altos, debido al uso indiscriminado de los herbicidas y químicos con el fin de controlar las plagas, el resultado está a la vista, casi no hay producción de la miel y la actividad va de mal en peor”, destacaron.

Los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de acopiadores de miel de Tahdziú, y sus experiencias lo compartieron de igual forma en una emisión especial en la radio Xepet “La Voz de los Mayas” y de igual forma convivieron con los habitantes de quienes todos los días salen de sus casas a producir la tierra.

Información: Bernardo Caamal Itzá.

Compartir.