- La Vieja Guardia

Juez da legal la detención de dos personas por homicidio del agente investigador; la pareja omitió declarar

Fecha: 15 nov 2018

Tras reservarse el derecho a declarar, el matrimonio presuntamente culpable del crimen de un agente investigador Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, y de José Antonio Rodríguez Basto, quien fue herido por arma de fuego, el juez calificó y ratificó como legal la detención de la pareja A.G.C. y N.R.P.E. y, les impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En la sala tres del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez escuchó a los fiscales y los argumentos del asesor jurídico de la víctima indirecta (viuda), al igual que lo señalado por la defensa y determinó que la detención de la pareja cumplió los requisitos de legalidad.

Esta decisión judicial permitió que la Fiscalía estatal procediera a la imputación, es decir, informar a los dos detenidos que inició una investigación por su probable participación en hechos posiblemente delictuosos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, todos cometidos en contra de servidores públicos.

Seguidamente, los representantes de la Fiscalía solicitaron a la autoridad judicial continuar con la vinculación a proceso con base en datos de prueba que fueron expuestos en la audiencia, es decir, proceder a resolver la situación legal de dichas personas.

Sin embargo, los ahora imputados, asesorados por su defensa, se reservaron su derecho a declarar y pidieron las 144 horas que la ley les otorga para que se realice la audiencia de vinculación en la que se resolverá su situación jurídica.

El juez Mugarte Guerrero atendió la petición y fijó el día martes 20 de noviembre a las 12:00 horas para la continuación de esta audiencia inicial, en la que resolverá si los imputados quedan o no sujetos a proceso penal.

Durante la audiencia se leyó la declaración que dio ante el Ministerio Público N.R.P.E., dijo que habían secuestrado a su suegro y porque estaban muy estresados junto con dos de sus hijos menores y su esposo deciden huir de Caoba, Quintana Roo (donde viven) rumbo a Mérida, antes de salir de su casa guardo dos pistolas en su bolso personal.

Que dejaron su vehículo en Ticul y rentaron un taxi rumbo a Mérida, cuyo chofer los dejó en Plaza El Patio, donde le pidieron ayuda, al lugar llegaron agentes investigadores entre ellos el hoy occiso y el lesionado.

La mujer dijo que junto con su esposo viajaron en el vehículo de los agentes Blanco Méndez y Rodríguez Basto, y sus hijos en otro automóvil, pero que antes de llegar a la Fiscalía observó que el auto donde iban sus hijos se desvió en una calle y se asustan.

“Dame mis pastillas”, le dijo su esposo, por lo que le da su bolso, de inmediato saca un arma y le da un disparo al policía Blanco Méndez.

La mujer expresa que su esposo gritaba “Me voy a matar” y forcejeo con él junto con el otro policía a quien hirió porque accionó de nuevo el arma, mientras el automóvil se estrellaba contra un poste.

Asimismo, los abogados del matrimonio alegaron que los tuvieron incomunicados por 34 horas.

En la declaración del oficial herido, expresó que no se revisó a los agresores porque eran trasladados en calidad de víctimas a la Fiscalía General del Estado; que en el trayecto iba tomando los datos sobre el presunto secuestro del que huían y que escuchó que el hombre dijo “dame mis pastillas” y de inmediato oye una detonación y el automóvil siguió sin control, mientras forcejeaba con el ahora imputado y a pesar de que también fue herido en el rostro, lo desarmó.

Qué al llegar un comandante a su auxilio le grito “Él me lesionó y la pistola la guarda en una “cangurera”.

Durante la audiencia los detenidos estuvieron sentados juntos, pero muy pocas veces se voltearon a ver y hablaron.