- La Vieja Guardia

Juez rechaza amparo de Nueva Alianza contra pérdida del registro

Fecha: 09 oct 2018

Un juez federal de la Ciudad de México rechazó un amparo interpuesto por el Partido Nueva Alianza contra la pérdida de su registro, determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre.

Los argumentos de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, señalan que el amparo de la bancada es notoriamente improcedente, por lo que lo conducente era desecharlo.

La norma general y acto reclamado deben considerarse de contenido materialmente electoral, pues al margen de su denominación, los artículos combatidos involucran los derechos y prerrogativas de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral.

“Resulta válido sostener que en el caso la causa de improcedencia es manifiesta e indudable porque es absolutamente claro y se tiene certeza de que la norma general y actos combatidos son materialmente electorales”, indica el fallo.

El juez señaló que el amparo de la bancada es notoriamente improcedente. Foto de Internet

El juzgador detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que en todo caso es necesario cerciorarse que en la demanda no se impugnen leyes electorales, pues la única vía para analizar su constitucionalidad es la acción de inconstitucionalidad, y no por medio de los tribunales de amparo.

Nueva Alianza impugnó la declaratoria del INE por la pérdida de su registro al no haber logrado al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente.

De esta manera, aunque la sentencia del juez Gómez puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, lo más viable para analizar la queja por la pérdida de registro como partido político es la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de Excélsior