- La Vieja Guardia

Kaua estrena Unidad Médica Rural del IMSS

Fecha: 17 ago 2017

Kaua, Yucatán a 17 de agosto de 2017.- Luciendo sus mejores trajes llegaron los habitantes de Kaua a un costado del Palacio Municipal, donde fueron instaladas sillas, grandes ventiladores y un gigantesco toldo, ellos serían el público que presenciaría la inauguración del nuevo edificio de la Unidad Médica Rural n°. 1 del IMSS-Prospera, que les brindará servicios médicos.

El evento donde lo que prevaleció fue el intenso calor, debido al bochorno que había propiciado un lluvia de menos de 10 minutos, también se entregó simbólicamente la ampliación de las unidades médicas rurales de Kanxoc, Nacuché y Tixcacaltuyub y cuatro unidades médicas móviles, que tuvieron una inversión de 87.9 millones de pesos.

El acto estuvo encabezado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el gobernador Rolando Zapata Bello; el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, entre diversos presidentes municipales, funcionarios y legisladores.

En su mensajes las autoridades expresaron que con la apertura de esas unidades los servicios médicos llegarán a más habitantes del Estado y las unidades móviles se acercaran a las comunidades más lejanas como Samaría, Huntochac, Xtobil y Hunukú.

Al finalizar el evento, se recorrió la nueva unidad médica y las móviles, mientras la charanga del pueblo tocaba algunas piezas.

Antes de que el gobernador de Yucatán, subiera a su vehículo para retirarse a Mérida, Elías Chan Ay, de 11 años, vendedor de "pepitas", le ofreció su producto (38 bolsitas de pepitas).

El menor desconocía que sus "pepitas" se las compraría todas el mandatario yucateco, quien le dio 500 pesos y le comenzó a repartir las bolsitas entre sus asistentes y reporteros que cubrieron esa gira de trabajo.

Kaua tiene 3,377 pobladores, de los cuales son 717 jefes de familias y, los menores ayudan a sus padres con la venta de diversos productos, como frutas de la época o cacahuates y "pepitas".