- La Vieja Guardia

La Banda Sinfónica de Yucatán interpretará Música rusa y algo más

Fecha: 23 may 2018

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- La fuerza sonora de marchas y piezas académicas pertenecientes a diferentes épocas y autores compondrán el concierto Música rusa y algo más, que presentará la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”

El recital, que marca el inicio de su temporada 2018, se llevará a cabo mañana jueves 24, a las 20:00 horas, en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, ubicado en la calle 34 número 439 por 41 de la colonia Industrial. El acceso será libre.

El director artístico del ensamble, Óscar Osorio Ramírez, señaló que el repertorio surgió de la idea de promover el referido género por medio de una serie de melodías escritas por compositores rusos, así como de otros originarios de Estados Unidos y de Países Bajos.

“Esos creadores, junto con los alemanes y los austriacos, han llevado ese estilo a un nivel superior, por eso la interpretación de sus propuestas servirá para mostrar al público la versatilidad y sensibilidad de los casi 30 instrumentistas que estarán en escena”, concluyó.

El programa incluirá la “Procesión de los nobles”, un extracto de la ópera Mdala que el letrista nacido en Rusia, Nikolai Rimsky-Korsakov, escribió entre 1889 y 1890, para acompañar la entrada de un cortejo que figura en el segundo acto. De su connacional Dmitri Shostakovich, con arreglos del holandés Johan de Meij, se escuchará un fragmento del citado ritmo estelar, que junto con otros como el vals, dará vida a la “Jazz Suite No. 2”.

Asimismo, de manufactura norteamericana, el grupo tocará “Afifi march”, que Arthur Pryor elaboró en 1910. También de ese territorio, pero de la inspiración del llamado Rey de las Marchas, John Philip Sousa, se tocará una partitura que data de 1889, denominada “The Thunderer”.

La actuación de la Banda se complementará con un par de poemas sinfónicos. El primero será “Temple of the murals”, de Brian Balmages, que se ejecutará bajo la batuta de Alfonso Armenta, quien será el invitado especial de la velada. En tanto, el segundo será “Festa Paesana”, compuesto en el año 2000 por el neerlandés Jacob de Haan, el cual hace alusión a una festividad italiana que celebra el folclor del pueblo.