- La Vieja Guardia

La batalla por legalizar la marihuana en las escuelas de Estados Unidos

Fecha: 19 ago 2018

Las escuelas públicas del condado de Broward, que forma parte del área metropolitana de Miami, en Florida, cambiaron esta semana sus normas para permitir que los estudiantes con enfermedades como epilepsia o cáncer puedan usar marihuana medicinal en las instalaciones escolares. Es la última de una serie de autorizaciones en todo Estados Unidos para el consumo de esta sustancia que se logra gracias a la presión de padres de los estudiantes.

Aunque 31 Estados del país han reformado sus leyes recientemente para permitir la marihuana medicinal, los activistas que llevan años luchando por la legalización se quejan de que en lugares de trabajo o en escuelas siga vigente la prohibición sobre estos productos. En el condado de Broward (el segundo más poblado de Florida con casi 2 millones de habitantes) los cambios han sido posibles gracias a la labor de padres como Seth Hyman, que espera que la reforma palíe la enfermedad de su hija. "No es una ayuda al cien por cien pero le sirve para atenuar su epilepsia", dijo Hyman,al canal local de Miami 7 News.

Según un informe de la Comisión de Educación de los Estados de 2016, solo Colorado, Nueva Jersey, Maine y el Estado de Washington permitían el uso de marihuana médica en las escuelas. California está estudiando un proyecto de ley para permitir el uso de esta sustancia con fines terapéuticos en los colegios. Los cambios se han visto obstaculizados por la ley federal de Estados Unidos que sigue considerando a la marihuana como una droga de grado I, el de mayor riesgo de adicción, junto a la heroína, el LSD o el éxtasis.

Los detractores del uso de marihuana médica en las escuelas advierten de que el Gobierno federal podría dejar de financiar estas escuelas públicas. Por ahora, el Ejecutivo no ha penalizado a ninguno de los estados o distritos escolares que han permitido el uso médico de la marihuana.

Los conflictos han ido creciendo conforme la marihuana medicinal ha ido ganando popularidad en Estados Unidos. En enero, los padres de una niña de 11 años con leucemia demandaron al distrito escolar de Schaumberg, en el estado de Illinois, porque fue expulsada a causa de un parche de marihuana. Un juez federal sentenció a favor de la niña, pero por ahora, la decisión solo se aplica a su caso.

Fuente: El País