- La Vieja Guardia

La bolsa de Nueva York cae un 4,6%, la mayor caída porcentual de Wall Street desde 2011

Fecha: 05 feb 2018

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas al retroceder el índice Dow Jones un 4,6%, lo que supone su mayor caída porcentual desde 2011.

El principal indicador de la bolsa estadounidense se hundió 1.175 puntos hasta terminar con 24.345,75 enteros.

Se trata de la más fuerte caída en puntos experimentada en la historia de la bolsa de Nueva York en un solo día.

La de este lunes superó, por ejemplo, la caída de 777,68 puntos registrada al inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008, cuando el Congreso estadounidense rechazó un plan de rescate de US$700.000 millones tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Esta nueva caída se suma a las pérdidas que la bolsa de Nueva York registró el pasado viernes, cuando los datos sobre el incremento de los salarios en Estados Unidos hicieron prever a los inversores que un mayor capacidad de gasto de la población se pueda traducir en una mayor inflación.

Para mantener los precios bajo control, la Reserva Federal de Estados Unidos puede verse obligada a elevar las tasas de interés, lo que provocó el temor de los inversores.

La caída coincide con el juramento del cargo del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para sustituir a Janet Yellen.

Jerome Powell jura su cargo como presidente de la Reserva Federal estadounidense

Jornada frenética

La Casa Blanca reconoció su preocupación por la caída en los mercados.

"Siempre estamos preocupados cuando el mercado pierde valor, pero también confiamos en las reglas básicas de la economía", declaró una fuente oficial a la cadena de televisión CNBC el lunes por la mañana.

Tras el cierre de la sesión del lunes, sin embargo, la Casa Blanca prefirió destacar de nuevo el papel de Trump al frente de la economía y los logros conseguidos en el área desde que asumió la presidencia hace un año.

"El presidente Donald Trump está centrado en los fundamentos económicos a largo plazo (...) los cuales permanecen excepcionalmente fuertes", dijo la portavoz Sarah Sanders en un comunicado.

"Los recortes de impuestos del presidente y las reformas legislativas mejorarán aún más la economía de Estados Unidos y seguirán aumentando la prosperidad para el pueblo estadounidense ", añadió.

Dow Jones

En la frenética jornada de este lunes, el Dow Jones llegó a perder en el peor momento de la sesión hasta 1.597 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 cerró con una caída de 4,10 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3,78%.

El principal índice de acciones de Londres, el FTSE 100, cerró con una caída del 1.46%, mientras que los mercados más importantes de Asia cayeron entre el 1% y el 2,5%.

Esta dramática caída del lunes en el Dow Jones rompe con meses de subidasconsecutivas. En enero, superó el nivel de entre 25.000 y 26.000 puntos en menos de un mes.

Fuente: BBC Mundo.