- La Vieja Guardia

La caligrafía china es el arte de escribir el chino a través del pincel, el papel de arroz y la tinta

Fecha: 21 mar 2018

Con la finalidad de enriquecer los conocimientos de la cultura china y como parte del aprendizaje del idioma chino mandarín, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mejora día con día los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes.

Como parte de las actividades que ofrece a lo largo del ciclo escolar y en el marco de la FILEY 2018, el maestro y pintor Lin Dihuan impartió el “Taller de caligrafía y pintura tradicional china” a los estudiantes de ese Instituto. El objetivo de la muestra fue aprender a utilizar los diferentes elementos y materiales necesarios para la pintura y caligrafía china, así como adquirir la destreza necesaria para los trazos.

El profesor Lin Dihuan, proveniente de la Universidad Sun Yat Sen, y autor de la obra “24 términos solares”, en entrevista precisó que la caligrafía china es el arte de escribir el chino a través del pincel, el papel de arroz y la tinta, utilizando los estilos existentes y la creatividad de cada calígrafo.

“Este arte tradicional tiene una historia milenaria, plasma en el papel el entorno y la creatividad de cada interprete, tanto la caligrafía como la pintura requieren extrema concentración y control por parte del aprendiz, permitiendo así generar el entorno adecuado para la realización de las obras”, agregó.

Dihuan con amplios conocimientos en el tema, recordó las principales características de la caligrafía y la pintura china, las cuales a través de la observación directa se puede comprender y estudiar el trazo, el juego de tinta, agua y el movimiento de la muñeca con pincel en mano.

En ese mismo contexto el pintor nos habló también de su obra “24 términos solares”, que fue expuesta en la Filey.

Sobre esta obra resaltó que el 30 de noviembre de 2016, sus pinturas como carteles oficiales del Gobierno Chino, fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Explicó que esta exposición consta de 24 pinturas, cada una representando a uno de los 24 solares según el calendario lunar en China y según la situación de la Tierra en la órbita alrededor del sol.

“Los veinticuatro períodos solares son la invención más importante del calendario chino”, apuntó.

Este gran artista de innumerables obras contó cual es el proceso que realiza al crear una obra; la pintura china se utiliza en papel de arroz o seda, pinceles chinos y tinta china, “Una vez terminados, se enmarcan los cuadros, o se monta en unos lienzos que se puede enrollar”.

Explicó cuáles son los componentes que constituyen una pintura china: integrada por la caligrafía, el grabado de piedra y la poesía en un conjunto armonioso; las marcas rojas son los sellos, su propia firma y los caracteres chinos son versos que ha compuesto el mismo pintor, explicando el contenido de la obra.

En ese sentido comentó que conocer las manifestaciones culturales de la República Popular de China, es una de las más antiguas y complejas del mundo, rica en costumbres y tradiciones que dan la pauta para continuar desarrollando más y mejores proyectos.

Entre sus obras destacan: “Dibujar el clásico de poesía”, “Esperar la floración”, “Quería tomarte una foto”, “Encontrar Xinjiang”, “Viaje clásico por Guangzhou”, entre otras.